Deudores en UR demandarán al BHU

La demanda apunta a “recomponer la ecuación económica que tenían los contratos en el momento de haber sido suscritos

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2014 a las 19:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Varios cientos” de deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario (BHU) se encuentran en la etapa previa antes de presentar la demanda contra el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), dijo a El Observador una fuente del grupo de deudores. Estos días esperan contar con todas las firmas de los demandantes en el documento que presentarán ante el juzgado. La demanda la lleva adelante el estudio jurídico Hughes & Hughes.

Una fuente de ese estudio comentó a El Observador que contarían con todas las rúbricas dentro de una semana a 10 días, ante la dificultad de algunos demandantes que viven en el interior de trasladarse hasta Montevideo. En total, los deudores en UR implican a más de 22.000 familias.

La demanda apunta a “recomponer la ecuación económica que tenían los contratos en el momento de haber sido suscritos; la situación economía ha sido distorsionada por la sobrevaloración de la UR a consecuencia de la evolución del Índice Medio de Salario (IMS) –que ajusta el valor de la UR–, y que se disparó muy por encima del costo de vida”, dijo la fuente del grupo de deudores.

“En 2007 el BHU habilitó utilizar la UI y algunos deudores en UR pasaron a UI, pero otros al ser buenos pagadores quedaron rehenes de este sistema”, se quejó. La fuente recordó que el año pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos también recomendó “restituir la ecuación económica”.

Puntualmente, el grupo de deudores reclama bajar la cuota que pagan por sus inmueble.
El BHU llegó a proponerles el año pasado pasar sus pasivos a UI a una tasa de interés de entre 6% y 8% anual, con fecha límite para presentar el interés hasta el 15 de febrero. La adhesión fue marginal. Los deudores tildaron de “poco seria” la propuesta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.