Diego Battiste

Diferencia en una cláusula deja en suspenso el acuerdo en el conflicto portuario

El Supra manifestó su sorpresa por uno de los ítems del preacuerdo que la empresa no está dispuesto a cumplir, sostiene, y evaluará nuevas medidas si no hay respuestas

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13 de octubre de 2021 a las 20:36

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La firma del acuerdo por la situación laboral en el puerto de Montevideo quedó en suspenso este miércoles luego de que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) identificara diferencias en una de las cláusulas incluidas en el documento, informó El País y confirmó El Observador con el dirigente Álvaro Reinaldo.

En concreto, hay uno de los puntos en los que la empresa no manifiesta disposición de cumplimiento, según el gremio. Por esa razón, habrá menos beneficiarios de lo que se había preacordado, dijo Reinaldo, y agregó que si no hay comunicación por parte de Katoen Natie, el Supra evaluará “mañana o pasado” (por este jueves o viernes) una nueva detención de tareas.

“Queremos tomarlo con calma porque nos dio mucho trabajo” llegar al preacuerdo, apuntó el dirigente Reinaldo, quien informó que este jueves los trabajadores enviarán un “correo oficial” a la empresa y al MTSS.

El punto que genera ahora discrepancias es el de los jornales asegurados, que, según preveía la empresa, era para cuatro trabajadores. Sin embargo, el Supra lo reclama para “entre 20 y 30” empleados, en el marco de las negociaciones por el convenio salarial con Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad mayoritaria de Katoen Natie.

El sindicato se enteró de la diferencia en la cláusula la mañana de este miércoles, cuando las partes se aprestaban a firmar el convenio, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Para Reinaldo, se trató de una “mala interpretación” de la empresa.

El último contacto entre el gremio y Katoen Natie fue una “charla” este miércoles, pero no hubo novedad, dijo el dirigente.

El preacuerdo había sido ratificado por el Supra este martes en asamblea de trabajadores, y se había gestado el día anterior tras una larga negociación. Responde al conflicto en TCP que a fines de setiembre generó un paro de 72 horas en la actividad, con pérdidas económicas debido a la cancelación forzada de carga y descarga de contenedores

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