Diego Battiste

Dinama percibe "reducción drástica" del consumo bolsas plásticas

Tras reunirse con el director de Medio Ambiente, los comerciantes acordaron empezar a aportar las recaudaciones antes de lo previsto

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2019 a las 18:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, se reunió este miércoles con dirigentes de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Tras el encuentro, Nario aseguró que se registró una "reducción drástica" del consumo de bolsas plásticas desde que este lunes los comerciantes empezaron a cobrárselas a sus clientes. A su vez dijo que aumentó la compra de bolsas reutilizables para portar la mercadería. 

Según la ley 19.655, que fue reglamentada en enero, las bolsas a la venta tienen que ser biodegradables y bicompostables, y su cobro recién debería empezar el 1° de julio. Sin embargo, ASU, Cambadu y Unvenu acordaron empezar a cobrar antes de tiempo los $4 estipulados por las bolsas que ya tienen, que no cumplen los requisitos de la norma. El justificativo de los comerciantes es que no tienen stock suficiente para llegar a junio, ya que desde el 1° de marzo está prohibido producir o importar bolsas que no sean biodegradables y que todavía no llegaron las permitidas por la ley. 

Los comerciantes acordaron este miércoles empezar a aportar a la Dinama lo recaudado por las bolsas antes del plazo previsto, para la creación de campañas de concientización sobre el uso de plásticos, una medida estipulada por la ley que empezará a regir en julio. “Nos preocupa que la población esté bien informada sobre el prematuro cobro de las bolsas plásticas por parte de los comercios”, había dicho este martes Nario, según informó el sitio web Presidencia.

Sin embargo, el director de Medio Ambiente reconoció a El Observador este viernes que "no hay manera de reclamar legalmente" el dinero que los comerciantes cobrarán por las bolsas de plástico, y agregó que si este "problema de la ley" no es modificado antes del 1° de julio, fecha en que los comercios empezarán a ser controlados, el aporte de los vendedores tendrá que ser "voluntario".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.