18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
14 de octubre 2015 - 9:21hs

Pasada la hora 4.30 de la madrugada, la cámara de Diputados aprobó los artículos del Presupuesto que regula el acceso a medicamentos de alto costo. Los artículos fueron aprobados con los votos del Frente Amplio, informó Radio Centenario.

Tres artículos del proyecto de ley del Presupuesto hacen referencia al acceso a los medicamentos costosos, que en algunos casos son financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Uno de esos artículos- que luego fue modificado- eliminaba la posibilidad de que aquellos que no proveía el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo en la Justicia, según manifestó tanto el Colegio de Abogados, como el Consejo de la Facultad de Derecho y lo tildaron de inconstitucional.

Más noticias

Esos artículos también habían sido cuestionados por el Sindicato Médico del Uruguay e integrantes de la oposición.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, sostuvo semanas atrás que el objetivo de regular el acceso a los medicamentos de alto costo es "minimizar el impacto de la judicialización de la salud". Además, se hará especial hincapié en la evidencia científica. "No parece ser razonable que las políticas sanitarias estén vinculadas a procesos judiciales", sostuvo.

En una línea similar, el diputado del Frente Amplio Luis Gallo, había dicho a El Observador que los artículos apuntaban a dar" garantías a los ciudadanos de poder ampararse (en la Justicia), pero proteger de demandas" al Estado y al FNR y el sistema de salud desde el punto de vista financiero.

Temas:

Presupuesto Medicamentos de alto costo Huracán Irma Fondo Nacional de Recursos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar