Diputados pidió a Fenapes probar existencia del convenio que justificaba las faltas docentes

El sindicato de profesores denunció en el Parlamento a las autoridades de Secundaria por "atentado a la libertad sindical"

Tiempo de lectura: -'

03 de noviembre de 2021 a las 14:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A instancias del oficialismo, la comisión investigadora que en Diputados analiza las denuncias sobre irregularidades en el uso de licencias sindicales le solicitó oficialmente a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que aporte pruebas de la existencia del elemento clave en la polémica: el convenio que habilita a los docentes a justificar faltas al amparo del formulario 70.10 del Estatuto del Funcionario Docente. 

Se trata del acuerdo que, según Fenapes, autoriza a los funcionarios a utilizar horas docentes para su actividad sindical, que la federación aduce que fue suscrito con las anteriores autoridades de Secundaria, pero del que hasta el momento nadie pudo aportar pruebas de su existencia.

La investigación en Diputados se da debido a las denuncias impulsadas por el legislador Felipe Schipani denuncias sobre un "uso excesivo" de este mecanismo por parte de varios dirigentes. 

El pedido para que el texto concreto del convenio sea presentado en la comisión fue elevado a la Fenapes en las últimas horas. Según dijo a El Observador el diputado colorado Gustavo Zubía (Tercera Vía), la federación acusó recibo al planteo con un "Ok" vía electrónica. 

Para el diputado colorado la respuesta del sindicato será definitoria. Si a mediados de diciembre, indicó, el convenio no aparece, "será la certeza de que ese convenio no existe", lo que "complicará la situación de los dirigentes que aparecen más comprometidos en la investigación. Zubía apuntó que, hasta el momento, "todos los indicios" van en esa dirección. 

Las dudas sobre la existencia del convenio alcanza a los propios docentes. "No tengo certezas, nunca lo vi", había declarado a mediados de octubre ante la comisión investigadora Daniel Castro Peñalva, director del liceo 45 de Montevideo, que reconoció haber avalado, "de buena fe" este tipo de formularios que le presentaron profesores a su cargo. Zubía recordó que algunos dirigentes, como Mario Bango, hablaron de que se trataba de un "acuerdo tácito" con las autoridades del pasado gobierno. 

La actual directora de Secundaria, Jenifer Cherro, había remarcado en ese ámbito que "no existe convenio ni marco jurídico regulatorio habilitante" para justiticar las inasistencias investigadas. También lo señalaron los responsables de la división Jurídica del organismo. 

La investigación apunta al uso irregular de esta herramienta para que los docentes asistieran a cursos de formación sindical, asambleas, citaciones del PIT-CNT  y reuniones bipartitas con el Consejo de Secundaria. La denuncia aduce, en cambio, que el Estatuto solo avala las inasistencias por la necesidad de concurrir a las Asambleas Técnico Docentes o para atender tareas asignadas en otros organismos del Estado. 

La comisión pretendía contar este miércoles con el testimonio de Raúl May, un docente de un liceo rural de Salto que fue acusado semanas atrás por la directora del centro de haber validado 265 horas de clase sin dictar en 2018 a partir de formularios "en blanco" que "él mismo se encargaba de rellenar", a partir de un "block A4" con certificados que venían previamente firmados por algunos dirigentes, entre ellos Marcel Slamovitz, vicepresidente de la Fenapes.

May no pudo asistir. Para el lunes 15, la investigadora espera sí contar con la presencia de dos exjerarcas cuya declaración se estima que puede ser clave: Celsa Puente y Javier Landoni. 

Una reunión del Consejo de Secundaria realizada en setiembre de 2017, bajo la presidencia de Puente, ese organismo resolvió avalar las inasistencias de varios dirigentes sindicales ante una serie de actividades gremiales al margen de las direcciones de los centros en los que trabajaban. 

Así lo había denunciado en su momento Schipani luego de haber accedido a las actas de esa reunión y haber denunciado que Slamovitz, dirigente de Fenapes, había logrado justificar mediante ese aval 250 horas no dictadas entre 2016 y 2017. 

En ese encuentro Landoni, consejero de Secundaria, había hecho hincapié en la necesidad de "proteger" a los docentes aludidos y así evitar divulgar la información para no "perjudicarlos" ni "someterlos al escarnio público", al tratarse de un "acto político" que, entendía, "debería ser discreto". 

“Si se justifica todo sin mirar en detalle sería un descontrol grave”, había alertado Puente durante ese encuentro. Al mismo tiempo admitió que hubo una "larga lista" de dirigentes de Fenapes para justificar faltas por fuera de la licencia sindical otorgada.

"Estoy convencido de que ese convenio no existe", dijo Schipani a El Observador. "Hace cuatro años que no aparece. Si existiera, ya lo hubieran presentado y se habría acabado la discusión". 

Atentado a la libertad sindical

En paralelo, la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados convocará a las autoridades de Secundaria ante la acusación de "atentado a la libertad sindical" presentada allí este martes por una delegación de Fenapes. 

El sindicato confirmó además que por esa causa presentará una denuncia contra el Estado uruguayo ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante reiteradas "violaciones sistemáticas a la negociación colectiva" en el ámbito educativo. 

El diputado frenteamplista Felipe Carballo (Lista 711) explicó a El Observador que el sindicato llegó a la comisión a trasmitir una serie de situaciones bastante complejas en cuanto al relacionamiento con las autoridades de Secundaria, encabezadas por Jenifer Cherro. 

La base de la demanda gira en torno a la situación de un grupo de docentes de San José, sumariados y separados de sus cargos por haber aparecido en fotos contra la campaña para "Vivir sin miedo", que había impulsado Jorge Larrañaga en 2019. 

Dos de las docentes fueron recientemente notificadas de un informe de la División Jurídica de Secundaria que recomienda su destitución, bajo el argumento de haber violado el artículo 58 de la Constitución, al haber realizado "proselitismo" en un centro educativo y al haber "violado la laicidad". 

La denuncia de Fenapes también involucra la decisión de las autoridades de sustituir el tradicional sistema de elección de horas en los liceos por una nueva modalidad virtual. 

Según expresó ante la comisión, el sindicato afirma de esta manera se favorecerá el "amiguismo". Una postura que fue rebatida en las últimas horas por la propia directora de Secundaria. 

A través de las redes sociales, Jenifer Cherro sostuvo que las elecciones de horas realizadas en forma virtual en varios departamentos del país fueron exitosas. "El profesor ve el pizarrón de horas vacantes e ingresa solo, a una sala privada con un digitador, Esto brinda transparencia al procedimiento", afirmó. 

"No podemos someter a los docentes a elegir cada año sus horas como si fuera su primera experiencia laboral", concluyó la directora de Secundaria. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.