Director suplente del Colegio de Abogados planteó no tomar mujeres porque "se embarazan", luego renunció

Tras idas y venidas, Gerardo Irazoqui renunció al cargo y pidió disculpas

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2019 a las 13:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gerardo Irazoqui, director suplente del Colegio de Abogados, renunció a su cargo a fines de noviembre después de haber propuesto la necesidad de solo contratar hombres "porque las mujeres se embarazan y todo eso".

El origen de la dimisión fue una sesión del directorio en la que los jerarcas estaban intercambiando sobre las “deficiencias funcionales” de la institución y la necesidad de incorporar recursos humanos “acordes”. En ese ámbito, Irazoqui planteó "contratar personal masculino" y evitar la contratación de mujeres, según informó el semanario Búsqueda. 

Al explicar por qué, el abogado dijo que “las mujeres se embarazan y todo eso”, lo que generó “desconcierto”, “incredulidad” e “inmediato rechazo” de quienes participaron de la reunión. Esto molestó a Irazoqui, quien se levantó de la silla, y dijo: "Se van todos a cagar, me voy, yo acá no vengo más" y se retiró, según consta en el acta del encuentro. 

La propuesta de no contratar mujeres hecha por el director suplente fue condenada por los demás integrantes del directorio. A través de una resolución, decidieron “rechazar y condenar enfáticamente” los dichos de Irazoqui y reafirmar el compromiso del Colegio de Abogados con “la equidad de género, la efectiva igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, el trato equitativo en el ámbito laboral, el respeto y la defensa de los derechos humanos y la no discriminación”. 

A su vez, resolvieron tomarse 10 días hábiles "antes de adoptar cualquier otra resolución" referida a los dichos de Irazoqui. El director suplente, sin embargo, presentó su renuncia “tanto a su calidad de director como de socio de la institución” antes de ese plazo en un mail que envió a Diego Pescadere, el presidente del Colegio de Abogados.

Según el acta del 18 de noviembre, los dos jerarcas tuvieron una entrevista personal en la que el director suplente reafirmó su renuncia y además pidió “disculpas por el trato dispensado a los restantes directores”, según publicó Búsqueda. Sin embargo, a los días Irazoqui se arrepintió y le transmitió a Pescadere por teléfono que quería “retirar su renuncia a la calidad de socio” pero mantener la dimisión como director suplente.

Pero otros integrantes del Colegio de Abogados, entre ellos la gerenta general, sostuvieron que Irazoqui los contactó en los días siguientes para pedir perdón por sus dichos. Esta situación generó confusión a los integrantes del directorio, quienes sugirieron contactar al director suplente.

Irazoqui entonces retiró ambas renuncias, pero más adelante presentó una carta en la que volvió a dimitir como director. Su renuncia fue aceptada por unanimidad. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.