ver más

El tercer Foro de Latinoamérica e Israel se estaba planificando desde hace un año sin siquiera imaginar que el encuentro, que se está realizando en Uruguay esta vez, iba a comenzar exactamente un mes después del ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Durante tres días –7, 8 y 9 de noviembre– el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés) está reuniendo a académicos, religiosos y hasta un sobreviviente del primer ataque para reflexionar acerca del aumento de los discursos de odio y el antisemitismo que las organizaciones judías están reportando desde que comenzó la guerra.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) reportó que los discursos antisemitas se incrementaron 1.180% desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto. La organización definió al antisemitismo como "cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos" y que las manifestaciones "físicas o retóricas" están dirigidas tanto a personas judías como no judías, a sus bienes, a las instituciones o a los lugares de culto.

Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos de CAM, explicó a El Observador que una de las expresiones es al "acusar a los judíos fuera de Israel por los hechos del Estado de Israel" y agregó que se vincula lo que sucede en ese país con "la vida pacífica que tiene la comunidad y que son parte del tejido social". Salamon expresó que las comunidades judías están "preocupadas y ocupadas" por el incremento del antisemitismo a nivel global. 

Durante el segundo día del Foro el cardenal, Daniel Sturla, participó de un diálogo interreligioso y pidió "oración y contagiar el bien". 

"¿Qué es lo que nosotros estamos invitados a hacer? Rezar, rezar por la paz, por la victoria de aquellos que defienden la civilización", dijo en su intervención en el Foro y agregó: "Dicen que el mal es contagioso (...) yo siempre digo el bien es contagioso también, entonces el hecho de promover el diálogo, promover el bien", dijo. 

Temas:

Guerra Israel - Hamás Israel y Palestina

Seguí leyendo