ver más

Este lunes la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) resolvió en asamblea rechazar el acuerdo multipartidario en educación firmado la semana pasada por el presidente José Mujica, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y los representantes de los distintos partidos políticos por entender que se trata de “uno de los peores ataques a la autonomía por parte del sistema político”, explicó a El Observador el dirigente del sindicato, Luis Martínez.

“ADES Montevideo rechaza este acuerdo porque ataca la educación pública y defiende la privada”, señaló Martínez, quien agregó que “el rol de los directores como gerente, como se pretende establecer con el acuerdo no se hace más que mercantilizar la educación”, afirmó. Por esta razón, el sindicato no apoyará en ninguno de sus postulados el acuerdo multipartidario.

más Noticias
Por esta razón, en el correr de los próximos meses (abril, mayo, junio) ADES Montevideo analizará las medidas a tomar contra el acuerdo y en exigencia de una mejora salarial, de más presupuesto para la educación pública y mejores condiciones de trabajo. “Nunca se cumplió el 4,5%” del PBI para la educación, reprochó el dirigente.

Condiciones edilicias y comienzo de cursos

Por otro lado, en la asamblea se hizo una puesta a punto de la situación edilicia en la que se encuentran los liceos públicos de Montevideo, sacando la conclusión que “más de una decena” no se encuentra en condiciones de comenzar las clases.

Entre ellos se encuentran el liceo 29, 67, 69, 70, 52, 21, 48, 72, 22, 47, 39, 37 y 19, entre otros.

El sindicato decidió dejar la decisión sobre el inicio de clases en las autoridades, ya “que son ellas las responsables”. Pero si el Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resuelven comenzar los cursos en algún liceo que no cuente “con las condiciones mínimas”, entonces cada liceo evaluará la situación y decidirá si comienzan las clases o no, explicó Martínez.

En caso de que algún liceo decida no iniciar los cursos, los profesores contarán con el apoyo de ADES, que después de las 48 horas de tomada la resolución convocará a una asamblea general e iniciará un paro.

En tanto, el 24 de marzo el sindicato convocó a una nueva asamblea para analizar el comienzo de las clases.

Seguí leyendo