17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
1 de enero 2024 - 5:00hs

Desde este lunes 1° de enero la mayor parte de los trabajadores de la actividad privada tienen ajuste de salario, según los nuevos acuerdos  de la última ronda de negociación colectiva. El porcentaje de ajuste varía entre los distintos subgrupos.  En esta nota se incluyen algunos de esos aumentos a modo de ejemplo.

Domésticas

Más noticias

En el sector de trabajo doméstico, desde este lunes  rige un aumento general de 4,4% para todas las trabajadoras. De esa forma, el salario mínimo en esa actividad pasa de $ 26.462 a $ 27.626,3 por 44 horas semanales de labor, y 25 jornales mensuales. Y el valor del laudo mínimo por hora sube de $ 139,22 a $ 145,34. Esos serán los valores que estarán vigentes hasta julio cuando habrá una nueva corrección salarial.

Rurales, supermercados, bancos privados y otros servicios

Juan Samuelle

Los salarios que abarcan a trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y actividades conexas ajustan 4,63% (4,4% de inflación y  0,23% de recuperación).

Los trabajadores de los supermercados tienen un aumento de 4,92%, en tiendas es de 4,4%, y para el personal de edificios es de 3,92%.  En almacenes y autoservicios el ajuste es de 4,4% en enero.

Dentro de la industria de la bebida los salarios aumentan 2,5%, y en librerías y papelerías 4,4%. El personal de panaderías con plantas de elaboración tendrá un ajuste de 5%.

Y en la enseñanza privada el personal de jardines de infantes y guarderías tiene aumento de 4,4%. En enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior habrá un aumento de la misma magnitud, pero en febrero.

El personal de hoteles, restoranes y bares tiene un ajuste nominal de 3,5% en enero. Aquí están comprendidos hoteles, apart hoteles, moteles, hosterías, campamentos y bongalows, restoranes, parrilladas, cantinas, cafés, pubs y cervecerías.

En estaciones de servicio el aumento salarial será de 5,73%, y será 4,4% para personal de servicios de limpieza. En los bancos privados los salarios también aumentan 4,4%

En oficios como la construcción ya hubo una corrección salarial en abril pasado, por lo que el próximo ajuste será recién luego de marzo.

La página web del Ministerio de Trabajo permite consultar en detalle los convenios de todas las ramas de actividad con sus particularidades, y así saber si se está comprendido en el aumento de enero.

Salarios públicos

Los funcionarios de la Administración Central tendrán un ajuste que rondaría el 6,3%. Ese porcentaje está compuesto por la inflación proyectada para 2024 (5,8%), más un 0,5% por concepto de recuperación parcial de pérdida salarial.

En los bancos oficiales habrá un ajuste que tomará en cuenta la inflación anual proyectada para el año por el Poder Ejecutivo (5,8%).  Los funcionarios de los bancos oficiales también percibirán desde enero próximo un ajuste adicional de 1% para completar la recuperación de lo perdido en 2021. De esa manera, el nuevo aumento para los trabajadores bancarios estará en el eje de 6,8%.

Jubilaciones

El dato del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), correspondiente al período enero - noviembre que fue de 8,39% permite establecer el aumento piso que percibirán los jubilados y pensionistas en enero de 2024 y que se cobrará en febrero.
Cuando el mes próximo se conozca el resultado del IMSN de todo 2023, ese piso de 8,39% tendrá un leve ajuste y se reliquidarán las diferencias en el pago correspondiente a febrero, con lo que el aumento completo se cobrará en marzo.

Salario Mínimo Nacional

Desde este 1° de enero rige el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional. El gobierno decidió que la remuneración mínima tenga un ajuste de 5,5%, con lo que pasa de $ 21.107 a $ 22.268 mensuales o el equivalente que resulte de dividir ese importe entre 25 para determinar un jornal mínimo o entre 200 para establecer el salario por hora. Este es un indicador que sirve, en general, de pauta para el sector informal. En el sector formal los laudos salariales están por encima del salario mínimo.

Tarifas públicas

Con el comienzo de un nuevo año también aumentan las tarifas de UTE que suben  3,5% en promedio, y de OSE que se incrementan 5,5%. En el caso de las tarifas de Antel,  los precios ajustan 4,5% en promedio.

Por su parte, el precio de los combustibles que comercializa Ancap tiene baja de $ 3 en el gasoil. Se mantiene sin cambios el precio de la nafta súper y el supergás.

Temas:

Aumento domésticas enero aumento a jubilados aumento funcionarios públicos Aumento UTE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar