27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
17 de enero 2023 - 7:43hs

Casi dos de cada tres brasileños considera que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está bien encaminado, en base a los anuncios, nombramientos y promesas realizadas en los primeros quince días de su gestión.

Según una encuesta de la empresa de opinión pública Ipec, “el 64% de entrevistados considera que el gobierno del presidente Lula está en el camino correcto, el 26% cree que está en el camino equivocado y el 9% no supo responder o no contestó".

El sondeo muestra una tendencia en alza de la imagen del líder el PT, ya que el 5 de diciembre los que opinaban bien del jefe de Estado sólo sumaban el 58% de los consultados.

Más noticias

Además, los que consideran que el Gobierno va por el camino equivocado pasó del 33% al 26% en el mismo periodo.

Asimismo, 55% de los brasileños tienen expectativas de que el gobierno será bueno u óptimo, mientras que sólo el 21% estima que será malo o pésimo. El 18% cree que será regular, citó el diario digital G1, del grupo O Globo.

Lula empezó a gobernar el 1° de enero de este año, después de derrotar a Bolsonaro en la segunda vuelta electoral del 3 de octubre por apenas 1,8% de los votos (50,89 a 49,13), unos 2 millones de sufragios de diferencia.

La encuesta de Ipec fue realizada entre los días 6 y 10 de este mes, por lo que abarca el intento golpista de los bolsonaristas radicalizados el domingo 8, el principal desafío que tuvo que enfrentar el nuevo gobierno apenas una semana después de haber asumido.

Los resultados de la encuesta sugieren que la mayoría de la opinión pública vio con buenos ojos su comportamiento durante la crisis, mejorando su imagen ante la opinión pública.

La encuestadora señaló también que el porcentaje de los que tienen una expectativa positiva del gobierno de Lula es mayor entre los electores de la región del Nordeste (76%), los católicos (62%) y los que ganan hasta un salario mínimo (62%).

Se trata de los grupos y regiones donde el PT hizo sus mejores elecciones.

Por el contrario, los grupos con peores expectativas son los que ganan más de cinco salarios mínimos (31% mal o pésimo), tienen estudios superiores (27%) y viven en el Centro-Oeste o el Sureste del país (25%), que también corresponde a regiones y grupos donde Bolsonaro tuvo mejor rendimiento electoral.

El líder ultraderechista reapareció el lunes para afirmar que lamenta "lo que sucedió el día 8", en su primera referencia al ataque de sus seguidores a los tres poderes en Brasilia.

"Lamento lo que pasó el día 8, algo increíble, pero en mi gobierno la gente aprendió lo que es la política, conoció los poderes, empezó a valorar la libertad", afirmó en un video publicado en el portal de noticias brasileño Metropoles y replicado por otros medios.

Bolsonaro hizo declaraciones a gente reunida que lo filmó en la puerta de su alojamiento en Orlando, Estados Unidos, donde se encuentra desde antes de finalizar su mandato para no tener que entregarle la banda presidencial a Lula, cuya victoria tampoco reconoció.

 

Temas:

Brasil Lula da Silva Jair Bolsonaro política

Seguí leyendo

Te Puede Interesar