TORU HANAI / POOL / AFP

Dos días después del asesinato de Shinzo Abe, su coalición se impone en los comicios

Según los boca de urna, la alianza del Partido Liberal Democrático y el partido Komeito obtendría entre 69 y 83 de los 125 escaños que están en juego en la Cámara alta

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2022 a las 12:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La coalición de gobierna en Japón se proyecta como ganadora en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo, dos días después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un mitin de campaña.

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito obtendrían entre 69 y 83 de los 125 escaños que están en juego de los 248 de la Cámara Alta, según una proyección de la cadena estatal NHK.

Incluso antes del asesinato que conmocionó al país, el LDP y Komeito se situaban en camino para cimentar su mayoría, pero tras la muerte de Abe el número de escaños que consigan va a ser observado de cerca para estimar el impacto del crimen.

Las proyecciones también señalan que los socios de Gobierno y otros partidos que apoyan la reforma de la Constitución pacifista de Japón obtendrán una representación parlamentaria superior a los dos tercios, suficiente para sacar adelante la controvertida iniciativa oficialista destinada a ampliar las competencias nacionales de Defensa.

Dos horas antes de que cerraran los recintos de votación, la tasa de participación era de 27,38 por ciento, ligeramente por encima a la de las elecciones precedentes a la Cámara Alta.

Alrededor de 16 millones de personas votaron anticipadamente en las elecciones, lo que representa alrededor del 15 por ciento de todos los votantes.

Los comicios a la Cámara Alta se realizan cada tres años, pero, a diferencia de la Cámara Baja, no se reelige a toda la composición, sino a la mitad de los diputados.

En las elecciones actuales, 545 candidatos de 15 partidos se postulan para 125 escaños, y 50 diputados serán elegidos según el sistema proporcional de listas partidarias.

La seguridad en los colegios electorales fue la habitual.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.