Economía y Empresas > Uruguay

Durante paro general, el consumo de energía fue similar al de otras jornadas

Es un dato objetivo que ayuda a tener una idea sobre el alcance de la medida

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2018 a las 05:00

En reclamo de mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores públicos y privados el PIT-CNT realizó el miércoles 22 de agosto un paro general de actividades que se extendió por espacio de 24 horas. La central sindical dijo ese día en conferencia de prensa que la medida tuvo un "altísimo nivel de acatamiento".

De todas formas es difícil establecer de forma objetiva el alcance de la medida sobre el nivel de actividad. Un dato útil para tener una idea es la demanda de electricidad durante ese día comparada con otras jornadas donde la actividad laboral fue normal.

Los datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) a los que accedió El Observador muestran que el consumo de electricidad registró una caída de 2.000 megaWatt/hora (MWh) (5,6%) el miércoles del paro con respecto al martes. En tanto, si se compara el consumo del miércoles respecto al del jueves la reducción es 1.000 MWh (3%). (ver gráfico en galería de imágenes)

Una fuente del mercado eléctrico dijo a El Observador que la demanda es fuertemente dependiente de las temperaturas y del día de la semana. De todas formas, indicó que el día del paro "no hubo un efecto significativo".

También es útil mirar lo ocurrido en diferentes momentos del miércoles durante el horario laboral (entre las 8 y las 18 horas). El consumo aumentó sobre las 8 de la mañana, tuvo un pico cerca de mediodía y luego disminuyó, pero levemente hasta las 18 horas cuando repuntó de nuevo. "En una demanda que tenía que ser del orden de 1.300 MW, 1.400 MW durante ese horario hay unos 100 MW menos que el jueves", dijo la fuente.

Embed

Si se observan los números del mercado eléctrico durante otros paros generales de 24 horas del PIT-CNT el impacto es un poco más claro que esta vez. Por ejemplo, en la paralización realizada en agosto de 2015 cuya adhesión fue calificada como "histórica" por el movimiento sindical. En esa oportunidad el acatamiento se hizo sentir en una reducción del consumo que cayó casi 9% y que incluso fue menor al de un día sábado.

La paralización del miércoles afectó servicios como educación, salud, transporte de pasajeros y organismos públicos. En el caso de las oficinas públicas el nivel de acatamiento fue casi que total. También hubo ramas del comercio que pararon aunque la mayoría de los locales dedicados a la venta de alimentos y otros artículos de primera necesidad de Montevideo y localidades del interior abrieron sus puertas.

En la rama industrial hubo un fuerte acatamiento en el sector de la construcción, por ejemplo. El Observador se comunicó el viernes con el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara para conocer cómo impactó la medida en el sector, pero aún no se tenía información al respecto.

Lea también: Sepa cuál es el plan del gobierno para que se pueda pagar con tarjetas de débito en las ferias

Los Consejos de Salarios se enfrentan por primera vez desde el 2005 a un ciclo negativo del empleo que pone a prueba el régimen de negociación. El mercado no muestra signos de reactivación y está en niveles similares a los de 2007. En el período abril-junio de este se perdieron 9.700 puestos de trabajo netos respecto a igual período del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La negociación también ocurre en un contexto de desaceleración de la actividad económica.

Las gremiales empresariales han señalado en varias instancias la importancia de mantener los puestos de trabajo, por lo que esperan "moderación" en la negociación de los próximos acuerdos. En tanto, desde el PIT-CNT se sostiene que las gremiales están tratando de "vaciar la negociación colectiva".
"Paramos contra las plataformas de las cámaras empresariales, que son recorte, son de achique, son de generar esas situaciones que por culpa del movimiento sindical se están perdiendo puesto de trabajo, cuando es todo lo contrario. Nunca vamos a sentir vergüenza por pelear por un salario mejor", había dicho el miércoles el presidente de la central Fernando Pereira.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...