Ana Laura Culshaw y Cecilia Palacio,

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E-Cont, una plataforma para mantener el control financiero

Una solución para comerciantes y microemprendedores a los que se les dificulta monitorear sus ingresos.
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07 de febrero de 2018 a las 05:00
Por Andrea Salle
Especial para El Observador


"Economía para todos" es el nombre de la convocatoria que lanzó Socialab en agosto de 2017, con la intención de promover emprendimientos que faciliten y promuevan el acceso al sistema de inclusión financiera de los sectores excluidos económicamente. De los 45 proyectos que se presentaron, solo cuatro pasaron a la instancia final y recibieron una preincubación.

E-Cont, creada por las contadoras Cecilia Palacio (40) y Ana Laura Culshaw (32), fue la idea ganadora y se hizo con el premio de US$ 3.000 en capital semilla y cinco meses de incubación en Socialab.
La propuesta consiste en una plataforma que ayuda al microemprendedor y pequeño comerciante a llevar un mejor control financiero, en especial, respecto a los pagos con tarjetas de crédito y débito. "A las empresas les cuesta saber cuánto y cuándo van a cobrar lo que venden por tarjetas de crédito o de débito. Se les hace difícil", subrayó Palacio.

Actualmente las empresas financieras envían reportes diarios por mail a los comerciantes con las ventas realizadas, las retenciones, las cuotas y si son por débito o crédito, pero según las contadoras, esos reportes son bastante complicados de entender.

En la práctica, los comerciantes no pueden dedicarle el tiempo necesario a su análisis y hacer un seguimiento de los informes, y muchas veces ni siquiera llegan a ver los mails, por lo que llevar un control de los futuros ingresos les es muy difícil.
"Tuvimos casos de empresas a las que no les estaban depositando y no se daban cuenta", explica Culshaw.

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La finalidad de E-Cont —cuyo eslogan es "El control a tus manos"— es brindar esa información de forma digerida y rápida a los comerciantes, mediante una aplicación con un calendario, que les permita saber de forma clara cuánto tienen para cobrar cada día, en una semana determinada o por quincena.

Además del dato de la cifra a cobrar, pretenden brindar asesoramiento en otros aspectos administrativos y contables, como hacer un análisis de cuáles son los mejores meses de venta del negocio, cuál es la mejor fecha para "stockear", ayudar con el cálculo de pagos de sueldo y liquidaciones, entre otros.

En proceso

Con el comienzo del año también comenzó el período de incubación en Socialab de E-Cont, que planea ver la luz y salir al mercado con un prototipo inicial en junio, tanto en Montevideo como en el interior.
Para concretar el proyecto cuentan con el capital semilla otorgado por Socialab, más un apoyo de US$ 5.000 que obtuvieron del fondo Validación de Ideas de Negocios (VIN) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En un principio, la dupla de contadoras sumará solo a un desarrollador para poder llevar adelante el emprendimiento, ya que pretenden estandarizar procesos para poder hacerla accesible a todo tipo de empresas.

Buscan que esa accesibilidad no solo sea en el modo de uso, sino también a nivel económico.
"Estamos evaluando el tema de costos porque no queremos que sea un servicio caro. Queremos que sea accesible a todo público, desde un feriante hasta un restaurante, al igual que para las grandes empresas", explicó Culshaw.

Sus potenciales clientes son aquellos que ya aceptan medios de pago electrónicos mediante las terminales POS (Point Of Sale), pero tienen la esperanza de que al proporcionar una solución sencilla para controlar y administrar las ventas, más empresas que aún están por fuera del sistema se sumen, sobre todo, en el interior del país.

En la actualidad, unos 50 mil comercios cuentan con el servicio POS y cada día sigue aumentando la cifra, al igual que el porcentaje que representan las ventas electrónicas del total de facturación de los comercios, que puede llegar incluso a superar el 50% de los ingresos.

Apuesta a ideas con impacto social

Socialab apoya emprendimientos innovadores que brindan soluciones a problemáticas sociales. Las ideas más valoradas son aquellas que tienen un impacto social significativo, que afectan directamente la calidad de vida de las personas en contexto de desigualdad y que son sustentables económicamente gracias a su modelo de negocios.

Para la organización el 2017 fue un año de transición, mudanza y mucho trabajo. "Tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro en Arabia Saudita como representantes del emprendimiento social en Uruguay; trabajamos con la embajada de Estados Unidos y la embajada de Israel; con la ANII y la Agencia Nacional de Desarrollo afianzamos nuestros vínculos. Se podría decir que durante el año pasado abrimos muchas puertas y generamos proyectos interesantes que nos indican que vamos por el buen camino", señaló directora ejecutiva de Socialab Uruguay, Paula Mosera.

Actualmente la organización está pre-incubando cinco proyectos emprendedores, entre los que se encuentra E-cont.

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