MARTIN BERNETTI / AFP

Ecuador: indígenas reclaman vuelta de subsidios y el gobierno no puede transportar petróleo

La ocupación de instalaciones petroleras obligó a paralizar el bombeo por el principal ducto del país

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Miles de indígenas avanzaron este miércoles sobre una militarizada ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI y que encarecieron los combustibles, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador. 

Un río de manifestantes marchó en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidencial, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones. Los diarios El Comercio y La Hora de Quito y El Universo de Guayaquil destacan en sus ediciones digitales que la marcha indígena recorrió calles del centro histórico de forma pacífica.

"Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.

Moreno sigue el minuto a minuto de la crisis desde Guayaquil, adonde trasladó la sede del gobierno el lunes ante el acoso de los indígenas que fueron llegando a Quito desde el interior. Las Fuerzas Armadas, movilizadas en el marco de un estado de excepción, se mantienen leales al gobierno.

CRISTINA VEGA / AFP

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció, sin embargo, que el presidente  regresaría la tarde de este miércoles a Quito "para supervisar, monitorear las cosas desde la ciudad que es donde creemos hay un mayor riesgo de incidentes hoy", según recoge el sitio web del diario El Comercio.

El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica. Los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%. 

El presidente "está gobernando solo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, de las cámaras empresariales. Y es lo que rechaza el pueblo ecuatoriano", sostuvo el líder indígena Salvador Quishpe. Los indígenas representan el 25% de la población ecuatoriana de 17,3 millones

Moreno no quiere dar marcha atrás en su política, y ofrece a cambio liberar más recursos para los indígenas afectados por el aumento generalizado de precios que en teoría origina el alza de los combustibles.

Castigado por un alto endeudamiento y la iliquidez  de su dolarizada economía, Ecuador pactó en marzo un programa de préstamos con el FMI que alcanza los 4.203 millones de dólares. 

Petróleo paralizado 

Ecuador, que acaba de retirarse de la OPEP, paralizó el transporte de petróleo por el principal de sus dos oleoductos por las protestas contra el alza de combustibles, informó el miércoles el ministerio de Energía.

"Se analiza declarar la eventualidad de Fuerza Mayor en esta infraestructura", con lo que el país no recibirá castigos al aplazar los embarques para la exportación, señaló la cartera en un comunicado. Por el ducto se bombea un 68% de los 531.000 barriles diarios (b/d) que produce.

De esa producción registrada de enero a julio últimos, Ecuador exportó casi un 72%, por lo que recibió alrededor de 4.619 millones de dólares (a un precio promedio de 57,07 dólares por barril).

Las protestas sociales por la reciente alza de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados en el país desencadenaron el lunes la ocupación de "instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación" en tres campos, cuyas actividades fueron "suspendidas".

Debido a eso, la producción cayó 31% (165.000 b/d), de acuerdo con la cartera.

(Con información de AFP y medios ecuatorianos)

Moreno vs. Correa
Moreno culpa de la agitación social a su antecesor y exaliado Rafael Correa.
Según el mandatario, Correa intenta derrocarlo en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En el centro de una ofensiva diplomática y económica, Maduro se burló al señalar el martes que esa acusación es tan insólita como decir que puede derrocar gobiernos con tan solo mover su bigote.
En Bélgica, Correa dijo el miércoles que sería candidato si es necesario tras plantear el adelanto de elecciones ante la que describe como "grave conmoción social". El exmandatario vive en ese país de donde es su esposa. 
Correa, que enfrenta una orden de captura en Ecuador por un delito que le endilga la fiscalía desde antes de que estallaran las protestas, negó sin embargo que esté alentando el golpismo. 
Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y siete países latinoamericanos encabezados por Brasil, Colombia y Argentina cerraron filas en torno a Moreno.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.