Nacional > CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA

Educación bajo decreto

El gobierno decretó la esencialidad en la enseñanza, que entró en vigencia anoche. A su vez, anunció que el 39% del aumento en las partidas presupuestales irán para el sector

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2015 a las 05:00

Tal vez porque las últimas señales del gobierno en relación a la educación eran de apatía o abandono ante los constantes paros y anuncios de huelga de los sindicatos docentes, el anuncio de esencialidad para la enseñanza sorprendió a muchos. Por ejemplo al Frente Amplio, que terminó enfrentado a la decisión del Ejecutivo y con una propuesta de mediar entre las partes.

Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez había dado muchas señales de que, tarde o temprano, intervendría para procurar cambios en la educación. Es cierto que las señales de ayer fueron en varios sentidos. La gran atención se la llevó el anuncio de esencialidad, que según el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Trabajo entró a regir ayer por un plazo de 30 días. Pero esa noticia vino acompañada de otra igual de importante: un suculento aumento presupuestal para la enseñanza, que se llevará el 39% de los recursos adicionales para 2016 y 2017.

Señales

En diciembre del año pasado, cuando Vázquez anunció que María Julia Muñoz asumiría la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) causó sorpresa. Es que Muñoz es médica de profesión y hasta ese momento su vínculo con el sistema educativo era casi nulo. A los pocos días, Vázquez aclaró que la designación de Muñoz, una persona de su extrema confianza, se debía a que sabía "lidiar" con los "gremios complicados". Esto no importó a los sindicatos que desde que asumió el nuevo gobierno no dejaron de desafiarlo con paros, movilizaciones, ocupaciones y huelgas, incluso sabiendo que en diciembre de 2013 Vázquez –todavía siendo candidato a la presidencia– había adelantado su afinidad a declarar la esencialidad en la enseñanza. "Si es necesario declarar esencial, se va a declarar esencial", manifestó.

Y ese día llegó ayer. Tras meses de conflicto sindical por presupuesto, Vázquez se reunió ayer de mañana temprano –previo al consejo de ministros– con Muñoz, el ministro de Economía, Danilo Astori, el de Trabajo, Ernesto Murro y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y les comunicó que había tomado la decisión. La primera vez que se aplica desde la restauración democrática.

"Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", dijo Muñoz ayer

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a El Observador que allí les manifestó que la gota que derramó el vaso fueron las medidas sindicales que resolvieron el fin de semana las bases sindicales, luego de que el viernes sus dirigentes y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira firmaran un acta de acuerdo salarial para el quinquenio con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) y el Ministerio de Trabajo (MTSS). Cayó muy mal también la acusación de "neoliberal", que algunos sindicatos profirieron contra el gobierno.

Las fuentes consultadas, señalaron que desde el Poder Ejecutivo se entiende que la propuesta salarial que se le presentó a los docentes el viernes "es la mejor" que se ha planteado entre las ramas del sector público. Esta establece la firma de un acuerdo salarial por dos años (2016 – 2017) con el objetivo de llegar a 2020 con un salario de "ingreso mínimo" equivalente a $ 25 mil. A su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a incluir en el mensaje presupuestal un monto de aproximadamente $ 300 millones para atender durante 2016 y 2017 algunas de las inequidades salariales que afectan a los docentes. El MEF también se comprometió a incrementar de $ 800 millones a $ 2 mil millones los rubros destinados al pago de presentismo. En contraposición, los sindicatos docentes exigen para 2020 un salario mínimo de $ 30 mil y un acuerdo de cinco años.

Astori aseguró que de los U$S 460 millones de incremento presupuestal que el Poder Ejecutivo está proponiendo para 2016 y 2017, el 39% se destinará a la educación

En el gobierno también "molestó" que el sindicato de profesores resolviera el domingo en asamblea rechazar y negarse a negociar dos artículos de la propuesta, que tienen que ver con el cumplimiento de metas como contrapartida del incremento salarial, tal como informó ayer El Observador. Según se manifestó, estas cláusulas se han incluido en los acuerdos salariales con los trabajadores de todos los entes y en todos ellos se aceptó.

Anuncio con dolor

Ayer tras el Consejo de Ministros, la encargada de hacer el anuncio fue Muñoz. "Lo que tenemos que informar no es grato. Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", dijo la jerarca. El derecto de esencialidad abarca la educación inicial, primaria, secundaria y UTU.

Muñoz lamentó que las asambleas docentes del fin de semana no hayan aprobado la propuesta del Ejecutivo que sus dirigentes y el presidente del PIT-CNT firmaron el viernes. "Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", dijo. En este sentido, aseguró que la propuesta del gobierno implica un aumento real del 8% en dos años y subrayó que esta se mantiene en su totalidad. Más allá de esto, indicó que "no se ha cortado ningún camino de diálogo" y adelantó que para tomar la decisión, el gobierno analizó la aplicación de la medida en otros países como Portugal y Canadá.

Por su parte, Astori destacó el monto de dinero que le gobierno piensa destinar a la educación. Aseguró que de los U$S 460 millones de incremento presupuestal que el Poder Ejecutivo está proponiendo para 2016 y 2017, el 39% se destinará a la educación, convirtiéndose en el rubro que recibirá más dinero. Explicó que el monto que se destinará a la enseñanza en los próximo dos años equivale al 4,8% aproximadamente el Producto Bruto Interno (PIB), por lo que a 2017 el gobierno aspira a estar llegando al 5% del PIB y en 2018 y 2019 tender hacia el 6%, compromiso de campaña.

"Si es necesario declarar esencial (la educación), se va a declarar esencial", manifestó Vázquez en 2013

Ayer a última hora, una delegación del PIT-CNT se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro con el objetivo de desactivar la propuesta. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano. En la reunión, los dirigentes sindicales tuvieron la oportunidad de comunicarse por teléfono con Vázquez, quien mantuvo su postura e insistió en "la voluntad de persistir en la negociación", dijo el secretario general de la central, Marcelo Abdala a El Observador. A su vez, el gobierno convocó a un ámbito de negociación para trabajar en mejorar el acta sobre la propuesta salarial, que se firmó el viernes. El primer encuentro está fijado para el jueves 27. Abdala adelantó que la central obrera todavía no se pronunció al respecto, dado que la aceptación del ámbito se sometará a votación el miércoles en la reunión de la mesa representativa.

Frente dividido

Ayer, mas allá de diferencias internas entre quienes apoyan la decisión del Poder Ejecutivo y quienes la rechazan de plano, el secretariado del Frente Amplio tomó la decisión política de mediar entre el gobierno y los sindicatos para intentar desactivar tanto la implementación del decreto de esencialidad como los paros. "La idea no fue tomar postura de respaldo ni rechazo, más allá de opiniones sectoriales se entendió que lo mejor es buscar recomponer el diálogo. No es buena cosa estar decretando la esencialidad", dijo a El Observador el diputado Marcos Otheguy (Compromiso Frenteamplista). En tanto, en horas previas a la reunión del secretariado y de la bancada de senadores del FA, algunos dirigentes ya habían mostrado su rechazo a la medida vía Twitter, como el diputado del MPP, Sebastian Sabini, el socialista Gonzalo Civila y el sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, entre otros.


Representantes docentes de ANEP evalúan renunciar

Ante la declaración de esencialidad, los consejeros de la ANEP, representante de los docentes, analizan su renuncia, informaron a El Observador fuentes del organismo. Según se indicó la medida del gobierno los dejó en una posición “muy incómoda” y por estas horas “hacen valoraciones” y esperan el desarrollo de los próximos acontecimientos. Se informó

que la medida causó “molestia” en todo el organismo y que ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto intentaba mediar para hallar una salida. Se enteraron de la medida a través de la conferencia de prensa.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...