EEUU asegura que no hubo intento de excluir a Argentina en gira de Bush
El subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, llegó el jueves por la noche a BsAs y justificó la visita del presidente de EEUU a Uruguay
El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, calificó de "buena" la relación con Argentina y aseguró que no haber incluido a Buenos Aires en la gira regional del presidente George W. Bush "no debe ser leída como una exclusión".
Shannon aseguró que el hecho de que Argentina y Chile no hayan sido incluidos en la gira que a mediados de marzo el presidente Bush realizará por Latinoamérica no debe ser leída "como un intento de excluir", en declaraciones a Radio 10.
"El presidente Bush no ha visitado Uruguay y sí ha visitado Argentina y Chile, dos países que no puede visitar en este momento. Además, se ha reunido con el presidente Néstor Kirchner por lo menos cuatro veces y con Vázquez sólo una vez", argumentó Shannon.
"En un momento de crisis los gobiernos tienen que actuar para promover el crecimiento económico y, también, para proteger a las partes de la población más pobres y vulnerables", afirmó.
La visita de los funcionarios de Estados Unidos tiene lugar un día después de las duras declaraciones vertidas por el mandatario argentino para rechazar presuntas presiones de la embajada norteamericana para que un fondo de inversión de ese origen no quede excluido de un importante negocio energético.
Según versiones de prensa, que no fueron desmentidas, el embajador estadounidense Earl Wayne envió una carta al ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, expresando su preocupación ante las trabas que estaría teniendo una empresa de su país para quedarse con el negocio eléctrico.
(AFP)