D.Battiste

El 40% de los pacientes judiciales del Vilardebó tienen el alta pero los jueces no la avalan

La Institución Nacional de Derechos Humanos denunció el hacinamiento que existe en el centro por esta situación

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 15:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 40% de los pacientes judiciales del Hospital Vilardebó no deberían estar internados y continúan en el centro por bucrocracia judicial. Según explicó a El Observador el integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Wilder Tyler, esta situación se debe a que los internos reciben el alta médica pero no está refrendada por la justicia.

Como consecuencia el hospital está sufriendo de altas tasas de hacinamiento. Según informó La Diaria, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH visitó el jueves 5 de junio el Hospital Vilardebó y surgió la preocupación por la sobrepoblación y el hacinamiento en la sala 11, dónde están los pacientes judicializados, es decir que están allí por orden judicial cumpliendo una sanción penal.

Una vez que pueden salir, el juez debe disponer el traslado de dichos internos en un plazo de 72 horas pero en estos casos no se produjo. "Quizá fue por desajustes operacionales", dijo Tyler, quien agregó que muchos pacientes no recibieron la libertad.

Tyler explicó en declaraciones al programa Asi nos va, de radio Carve, que en muchas habitaciones conviven tres o cuatro personas cuando están diseñadas para una o dos y que no hay cuchetas suficientes por lo que se deben colocar colchones en el piso que impiden el movimiento dentro de la habitación.

El integrante de la INDDHH tildó esta situación de "contexto peligroso" porque ya sucedieron en el pasado muchos casos donde el hacinamiento termina produciendo conflictos entre los pacientes. De todas maneras, aclaró que de momento no se produjo ningún incidente.

También dijo que la INDDHH se puso en contacto con dirigentes de ASSE y del Hospital Vilardebó para informarles acerca de la situación que detectaron. Agregó que desde ASSE mostraron preocupación por la situación y que hoy en día están buscando soluciones para resolver el problema. "Este tema debe ser resuelto con un acuerdo entre ASSE y el Poder Judicial para que agilice las resoluciones judiciales", agregó el director.

La Suprema Corte de Justicia, a su vez, envió una circular a los jueces en la que les planteó la preocupación de ASSE "por la situación límite de saturación de los centros hospitalarios, con inminente riesgo de negativa de ingresos por capacidad colmada".

Le recordó a los jueces que la ley de salud mental lo obliga a expedirse en un plazo no mayor a tres días hábiles, desde que les notifican del alta médica.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.