Economía y Empresas > POR LA PANDEMIA

El 45% de la plantilla de Ancap optó voluntariamente por el teletrabajo

Hasta las propias sesiones de Directorio se están realizando a través de una plataforma remota; el ente compartió su plan de trabajo con otras empresas del Estado
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08 de diciembre de 2020 a las 20:48

El teletrabajo se impuso con fuerza en la operativa habitual de Ancap y actualmente el 45% de su plantilla de 2.300 trabajadores ha optado (voluntariamente) por ese sistema laboral. Además, hasta las propias sesiones de Directorio se están realizando a través de la plataforma Alejandría que permite, entre otras cosas, votar a cada uno de sus cinco integrantes. 

Durante la presentación de los resultados de Ancap del tercer trimestre, las autoridades ya habían destacado el cambio sustantivo con el trabajo presencial del ente, incluso antes que el Poder Ejecutivo realizara la última exhortación para optar por teletrabajo en pos de controlar el reciente rebrote del covid-19 en Uruguay.

Actualmente, hay 790 personas trabajando en dependencias de Ancap de forma presencial, ejemplo: operadores refinería, pórtland y mantenimiento. 

El vicepresidente de la petrolera estatal, Diego Durand, dijo que Ancap es la primera empresa estatal en contar con un "reglamento de teletrabajo"  y que ya lo puso a disposición de otras empresas públicas como UTE y otras lo están adaptando a su propia realidad. 

Según Durand, el teletrabajo "llegó para quedarse, significa una simplificación del trabajo, ayuda al funcionario a estar más tiempo con su familia, más aun en tiempos que la pandemia se recrudece; ahorra, entre otros, en costos de traslados, uniformes, etc".

El convenio que Ancap negoció con su sindicato cuenta con principios básicos: 

  • Rige el mismo marco laboral como si el funcionario estuviera presente
  • Voluntario de ambas partes (administración y funcionario)
  • Reversible (la empresa puede decidir cortar con esa modalidad o viceversa)
  • Control por resultados (y no simplemente por el hecho de marcar una tarjeta como ocurre con la presencialidad)
  • Límite semanal y registro en el sistema de personal (mínimo semanal presencial)
  • Disponibilidad de un horario acotado
  • Derecho de Ancap para realizar inspecciones
  • No hay compensación económica de ningún tipo 

 

 

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