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El alcohol y las largas distancias de Maldonado: un combo que llama a las apps de transporte

Uber y UP esperan que Maldonado apruebe la normativa para definir si estarán en el departamento este verano

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13 de noviembre de 2017 a las 16:00

Las largas distancias para trasladarse en Maldonado, sumado a la tolerancia cero al alcohol a la hora de conducir, y a los adolescentes haciendo dedo para ir al boliche, configuran un combo complicado para los turistas que aterrizan en la temporada y generan la expectativa sobre si las aplicaciones de transporte aterrizarán este verano en el este.

Uber y UP, dos aplicaciones que brindan servicio de transporte a través de vehículos particulares, evalúan trasladar sus servicios a Punta del Este pero están a la expectativa de que la intendencia de Maldonado regule el funcionamiento de ese tipo de servicios.

En el caso de Uber, hasta ahora había definido concentrarse en Montevideo. Sin embargo, luego de dos años de funcionar en la capital del país está evaluando la posibilidad de llevar sus servicios al principal balneario de Maldonado, según dijeron fuentes de la multinacional a El Observador. Si bien no hubo conversaciones oficiales, en la intendencia fernandina aseguraron que están al tanto de esa intención y que ya hubo acercamientos con la empresa.

A la iniciativa de Uber se suma además la nueva plataforma de transporte UP (Uruguay Presente), que se lanzará este mes. El cofundador de la aplicación, John Tarin, señaló a El Observador que como forma de aprovechar el aumento de la demanda de transporte y teniendo en cuenta la reglamentación sobre el alcohol cero, están pendientes de que la administración de Enrique Antía apruebe una reglamentación para comenzar a operar en ese departamento.

"Si (la normativa) sale antes del verano, nos encantaría estar", aseguró Tarin, ya que entiende que el transporte es una necesidad para turistas y uruguayos que deciden vacacionar en Punta del Este.

Normativa en proceso

Maldonado fue el primer departamento que avanzó en el camino de generar una normativa específica para el transporte oneroso de pasajeros en vehículos particulares, aunque finalmente Montevideo le sacó ventaja y desde diciembre de 2016 tiene regulado el servicio.

Si bien el proyecto de decreto ingresó a la Junta Departamental de Maldonado en 2016, no hubo desde entonces demasiados avances y el texto aún no ha pasado el filtro de la Comisión de Legislación. El documento inicial, presentado por el edil del Partido Nacional Adolfo Varela, sufrió algunas modificaciones de parte de la comuna, y se espera que en las próximas semanas la comisión finalmente estudie el tema. Luego el proyecto se pondrá a votación del pleno, y de aprobarse, pasará a la comuna para su implementación.

Consultada por El Observador, la vicepresidenta de la comisión, la edila Magdalena Zumarán, afirmó que se buscará darle tratamiento y que el proyecto normativo sea aprobado a la brevedad.

"La idea es tratar de que salga antes de la temporada", aseguró, aunque de todas maneras restará el paso por la administración para que estén las condiciones dadas para que las empresas puedan operar.

En caso de que eso no suceda en los próximos meses, UP descartará trabajar en Punta del Este, ya que se busca "no estar en contra de intendencias ni salir sin permisos", dijo el cofundador de la aplicación. En noviembre, la aplicación tiene pautada una reunión con las autoridades de Maldonado en la que pretende mostrar su apoyo al proyecto de decreto y prestar la ayuda necesaria para que efectivamente se apruebe, indicó Tarin.

El director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola afirmó en tanto que la comuna actuará de acuerdo con las normativas que marque la Junta. "Si (el decreto) no está aprobado y se constata que alguien está haciendo transporte oneroso y no está autorizado, va a ser sancionado", indicó el jerarca.

easy go

De baja

Pese a haber sido la pionera en brindar servicios en Piriápolis, Maldonado y Punta del Este, la plataforma Easy Go definió este verano darse de baja.

Fuentes de la empresa firmaron a El Observador que la decisión se debe a que la operativa de la empresa está actualmente focalizada en crecer en Montevideo, con la migración hacia el sistema de pago electrónico y a través de servicios cooperativos.

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