Desde que Vladimir Putin lanzó su ofensiva sobre territorio ucraniano, el Congreso estadounidense ha aprobado US$ 60.000 millones en asistencia a Ucrania

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El apoyo de la Casa Blanca a Zelensky también depende de la composición del Congreso

El resultado definitivo de las elecciones de medio término en Estados Unidos no solo permitirá advertir la agenda del Capitolio los próximos dos años y la carrera hacia la Casa Blanca en 2024. También moldeará la política exterior de la primera potencia del mundo y un tema capital es cuánto y cómo seguirá siendo el apoyo al presidente ucraniano
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11 de noviembre de 2022 a las 08:57

Cuando el lunes 14 Xi Jinping y Joe Biden se miren las caras en una cumbre a solas en la paradisíaca isla de Bali, los temas de la guerra de Ucrania y la tensión en Taiwán pueden subir y bajar de voltaje durante el tiempo que dure el encuentro.

En efecto, en la Cumbre del G 20, cuyo anfitrión es Indonesia y el encuentro se hace en Bali, Biden mostrará el músculo que le da el conteo en votos que, por lo menos, le dio la espalda a Donald Trump, al tiempo que Xi Jinping mostrará el pragmatismo chino que le permitió ser reelecto por tercera vez al frente del país más poblado de la Tierra.

Ambos países a través de emisarios y de conversaciones telefónicas entre los mandatarios, tuvieron diálogo intenso en las últimas dos semanas. Y el presidente ucraniano, en paralelo, no dejó de reclamarle a su par estadounidense más apoyo en armas y dinero en una guerra que se aproxima a un invierno crudo, no solo para ucranianos sino para los europeos comunitarios que están pagando la factura de gas entre tres y cinco veces lo que pagaron el invierno pasado.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos define la composición de los órganos legislativos del país y todavía el resultado definitivo se desconoce. Una de las incógnitas que depende del equilibrio entre republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado es la ayuda financiera y militar de Estados Unidos a Ucrania.

Son muchos los republicanos que se han sumado desde febrero de este año a la política del presidente demócrata, de mandar miles de millones de dólares de ayuda a Ucrania tras la invasión rusa. También son muchos los que se han mostrado reticentes a las cantidades ingentes de dinero enviadas a Kiev a costa, consideran, de los problemas domésticos de inflación y precio de los combustibles entre otros.

Desde que Vladimir Putin lanzó su ofensiva sobre territorio ucraniano, el Congreso estadounidense ha aprobado US$ 60.000 millones en asistencia a Ucrania. Cuando el Senado dio luz verde a más de US$ 40.000 millones De ayuda militar en mayo, solo algunos representantes republicanos votaron en contra. 

De hecho, el republicano Kevin McCarthy, que podría convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes si su partido se hace definitivamente con la mayoría de los escaños, advirtió en octubre que no habría un "cheque en blanco" para Ucrania mientras miles de estadounidenses pasan tiempos difíciles económicamente.

"Creo que la gente estará viviendo una recesión y no le dará un cheque en blanco a Ucrania", declaró al portal Punchbowl News. "Simplemente no lo harán". 

Los demócratas se apresuraron a criticar los comentarios de McCarthy y se hizo evidente que los mismos republicanos no comparten la misma visión alrededor de este tema. Algunos en el partido abogan por invertir los recursos en problemas domésticos, mientras que otros critican la tendencia a aislarse del lema "América primero", uno de los legados de la era Trump.

El apoyo a Ucrania no es el único tema de política internacional que genera discordia. Por ejemplo, demócratas y republicanos también se enfrentan alrededor de la estrategia frente a Irán: los conservadores se oponen a los esfuerzos de Biden de revivir el acuerdo nuclear multilateral de 2015, del que Trump se retiró. 

Sin embargo, hay algunas áreas en las que reina el entendimiento, como la relación con China. Tanto Biden como Trump consideran a Beijing como el principal desafío de política exterior para los Estados Unidos. 

Las tensiones bilaterales aumentaron en agosto después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, visitara Taiwán, un territorio autónomo de facto que Beijing reclama como propio. McCarthy no solo apoyó el viaje sino que llegó a criticar no haber sido incluido en la visita.

"No hay mucha diferencia entre los republicanos y la Administración Biden en lo que respecta a la política hacia China", aseguró Anna Ashton, una experta en el gigante asiático del Eurasia Group. "Creo que, haga lo que haga Biden respecto a China, los republicanos le dirán que debería ser todavía más duro", agregó. 

Si el Partido Republicano gana el control de al menos una de las cámaras legislativas estadounidenses, como parece probable, una de sus acciones más inmediatas podría ser impulsar investigaciones y audiencias sobre políticos demócratas.

"Las intenciones de los republicanos no son secretas", declaró a la cadena ABC News Kurt Bardella, un antiguo funcionario republicano y ahora estratega demócrata. "Ven la supervisión del congreso como la punta de lanza de su campaña para la elección presidencial de 2024". 

Las audiencias podrían oscilar desde auditar la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afgansitán hasta el debate sobre el origen del Covid-19 o los negocios del hijo de Biden, Hunter.

Pero al fin y al cabo, el Partido Republicano parece no tener todos los votos necesarios para hacer descarrilar totalmente la agenda de la Casa Blanca. "No tienen los votos para un veto presidencial. Tampoco van a tener el poder para impulsar su propia agenda", opinó Brian Finucane, analista de International Crisis Group. 

"Sí tendrán el poder de bloquear inicativas de la Administración Biden y de impulsar supervisiones desde el Congreso", concluyó. 

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