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El aumento a los presidentes de entes, el ajuste a los públicos y la posición de COFE

El proyecto de Presupuesto presenta varias modificaciones en los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos

Archivo. Movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes

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03 de septiembre de 2020 a las 05:00

El proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo este lunes ante el Parlamento tiene varias modificaciones a los salarios que paga el Estado. Y con los primeros análisis, ya se avizora un aumento de la conflictividad con los trabajadores del sector público. 

El artículo 688 del proyecto presentado establece que los presidentes de los directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República cobrarán el 85% del salario de un ministro de Estado. Esos organismos son las empresas públicas y los ministros de Estado que cobran casi $ 277 mil nominales por mes. 

Por lo tanto, los presidentes de los entes pasarán a cobrar unos $ 235 mil mensuales nominales, lo mismo que cobra un subsecretario de Estado. Pero, ¿cuánto cobraban hasta ahora? Los presidentes de empresas como Antel, UTE, OSE y Ancap reciben un nominal de $ 180 mil en promedio, mientras quienes lideran el Banco República, el Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado perciben $ 190 mil mensuales. Esos montos incluyen los gastos de representación que reciben esos cargos y que cuentan como salario mensual. 

La diferencia entre los bancos y el resto de las empresas públicas se debe al aporte de esos jerarcas en la caja bancaria, que es mayor, pero el líquido es el mismo, según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Economía. El que está un poco por encima del resto, es el presidente del Banco Central -casi $ 257 mil nominales- pero no entra en este ajuste. “Esa diferencia es por carga horaria y dedicación exclusiva”, agregaron las fuentes. 

De todos modos, este ajuste de los salarios de cargos políticos generó el rechazo de distintos actores del sistema político. Desde el Frente Amplio criticaron la medida y la calificaron como “inmoral”. “Duplicarse el sueldo en medio de que decenas de miles de familias caen en la pobreza es inmoral. Los que toman la decisión son los mismos que le rebajan el salario a maestros, enfermeros y profesores”, escribió el senador del Partido Comunista Óscar Andrade en Twitter. 

Incluso, dentro del propio Partido Nacional hubo voces críticas con esta decisión. El senador suplente Sebastián Da Silva cuestionó la medida y aseguró que de estar en el Parlamento, no la va a votar. Sin embargo, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió la medida y dijo que es necesario “tener a los mejores” gestionando las empresas públicas. 

Archivo. Movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes

Tanto los salarios actuales como los que quedarán con el ajuste están muy por debajo de lo que paga el sector privado para cargos similares. Eso le trajo complicaciones al gobierno para designar a los presidentes y en muchos casos tuvo que apelar a funcionarios de carrera de las empresas que asumieron la responsabilidad de ser presidentes pero se quedaron con su salarios de gerentes que, en general, promedia unos $ 320 mil mensuales. 

Tanto Alejandro Stipanicic (Ancap) como Silvia Emaldi (UTE) como Guillermo Iglesias (Antel, fue cesado) eran gerentes de esas mismas empresas y con el cambio de gobierno asumieron un nuevo rol. 

Desde la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) criticaron la medida adoptada porque entienden que “no tiene sentido”. “Mientras hay una pauta salarial de rebaja a todos los trabajadores, en el mismo Presupuesto se propone un aumento a los presidentes de las empresas públicas”, dijo a El Observador el secretario general de COFE, Joselo López. 

Si bien en el sindicato son partidarios de “emparejar hacia arriba” en este caso entienden que es un “contrasentido” y “demuestra” que el Poder Ejecutivo está tomando como variable de ajuste el salario de los trabajadores. 

Funcionarios públicos

El mismo proyecto también asegura a los funcionarios públicos que no perderán salario en el quinquenio. Sin embargo, no queda claro cómo se llevará a cabo esa promesa. 

"A partir del 1º de enero 2022, los aumentos salariales propuestos por el Poder Ejecutivo incluirán un componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos, de manera tal que al finalizar la vigencia de este Presupuesto, el nivel de salario real no haya sufrido deterioro, conforme al Índice Medio de Salarios Real del Sector Público publicado por el Instituto Nacional de Estadística", dice el artículo 4 de proyecto que remitió el gobierno.

Para López “así como está redactado” ese artículo, no otorga “ninguna certeza” de que se vaya a mantener el poder de compra. “La pérdida de la inflación del 2021 en ningún momento se dice cómo se va a recuperar”, asegura. 

Pero López fue un poco más allá y cuestionó que el ajuste se vincule al Índice Medio de Salarios Real del Sector Público porque entiende que puede ser engañoso. Con el aumento que se le da a los soldados, por la cantidad que son, es probable, según el dirigente sindical, que esa variable presente como que el salario del sector público creció. 

“Hay una frase que dice que en los promedios se ahogan los enanos”, cuestionó López y aseguró que la enorme mayoría de los funcionarios públicos va a perder salario real. El PIT-CNT tiene convocado un paro general el próximo 17 de setiembre. 

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