Diego Battiste

Entró a regir el cambio laboral que puede traer dolores de cabeza a las empresas

La modificación se incluyó en la Rendición de Cuentas que comenzó a regir a partir del 1º de enero

Tiempo de lectura: -'

03 de enero de 2023 a las 14:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una modificación laboral comenzó a regir desde el 1º de enero y variará la dinámica administrativa de las empresas. Desde esta semana, encargados del área laboral deberán estar atentos a la manera en cómo recibirán citaciones del Ministerio de Trabajo (MTSS).

La última ley de Rendición de Cuentas estableció la obligatoriedad de constituir domicilio electrónico ante el MTSS a los empleadores del sector privado, que cuenten en su planilla de trabajo con empleados en régimen de dependencia, con excepción del servicio doméstico.

En esa cuenta de correo electrónico recibirán notificaciones y comunicaciones del ministerio. La empresa que no cumpla con esa obligación será intimada. El incumplimiento será pasible de una multa de 10 Unidades Reajustables (UR), que equivalen a $ 15.012,60, según el valor actual. 

Trabajo en empresas

La Rendición de Cuentas marcó que las audiencias de conciliación que se realicen serán notificadas en ese domicilio electrónico. La notificación se entenderá realizada cuando se encuentre disponible en la bandeja de entrada del domicilio electrónico del destinatario o luego que hayan transcurrido tres días hábiles del momento en que la citación se encuentre en la bandeja de entrada.

El abogado Matías Pérez del Castillo, de Pérez del Castillo & Asociadosdijo a El Observador que en 2020 el MTSS aprobó una resolución que estableció la obligación de contar con domicilio electrónico, pero para iniciar y realizar trámites. “El cambio que ahora prevé la obligación para aspectos más amplios, como citaciones o vistas, y eso es una novedad”, indicó.

Mencionó que hasta ahora cuando una empresa era citada para una audiencia de conciliación la recibía en papel. También cuando era notificada de una resolución o una multa. “A partir de la entrada en vigencia de la ley es por mail; entonces, va a haber que estar atento a los mail, a una casilla de domicilio electrónico particular ante el ministerio”, indicó.

“Si la empresa omite chequear la mesa de entrada, capaz no se entera de citaciones a conciliación y puede terminar siendo multada. Eso puede tener consecuencias relevantes para la dinámica de la empresa”, alertó. 

Para Pérez del Castillo, la modificación significa un cambio cultural para las empresas. “Está bien, se cuida el medioambiente, habrá menos papel. Las notificaciones van a ser más rápidas, no habrá que esperar que se redacte, se la mande al notificador, vaya a a le empresa y la deje. Es de suponer que se van a abreviar los plazos", concluyó.  

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.