El caso de Stieg Larsson

La herencia del escritor sueco, que conoció la fama después de muerto, es tema de gran disputa entre familiares biológicos y su compañera. Todos quieren los 70 millones de euros

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El escritor sueco Stieg Larsson falleció en 2004. Desde ese entonces sus libros comenzaron a comercializarse con fuerza hasta ser incluso uno de los autores más buscados por los lectores de países de todo el mundo, entre ellos Uruguay, donde sus libros cuestan entre $500 (usado en la feria de Tristán Narvaja) y $690 (en librerías céntricas de Montevideo).

La polémica en torno a su herencia fue quizás uno de los elementos que lo disparó a la fama. En mayo de 2009 el portal español El Mundo entrevistó a Eva Gabrielsson, la viuda de Larsson. En una extensa nota la mujer contó que los derechos de la obra de su compañero son disputados por el padre y un hermano de Larsson. Se disputan unos 70 millones de euros.

"Si supiera lo que me están haciendo, se vengaría", dijo Gabrielsson, con quien Larsson nunca contrajo matrimonio pero con quien compartió su vida desde los 18 años hasta su muerte a los 50. El escritor falleció sorpresivamente de un infarto y no tuvo la previsión de escribir su testamento.

Seguidores y fanáticos del escritor organizaron movimientos solidarios para apoyar económica y moralmente a Gabrielsson. Pero las reglas legales son claras y no la reconocen como heredera por no ser su esposa. Por ello los beneficios de la fama se los entregan a “un padre con el que el autor no vivió su infancia y un hermano al que conoció con 9 años y a quien sólo vio cuatro veces en los 32 años de convivencia de la pareja”, repasó El Mundo.

Larsson es autor de la trilogía Millennium, que desde que se iniciara su publicación hace menos de cuatro años vendió unos 13 millones de ejemplares en todo el mundo, traducido a 40 idiomas. Algunos lo califican como el mayor fenómeno literario del siglo. Entre sus títulos se encuentran “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.