The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

El clima global

La situación resulta de mayor gravedad de lo que muchos hasta ahora habían supuesto

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2017 a las 04:30

En estos días que son el presente, grandes sequías coinciden en simultáneo en diferentes partes del mundo, en tanto otras regiones, debido a la falta de lluvias por un ya extenso periodo temporal, se preparan para vivir un similar panorama entre ahora y septiembre próximo.

Las sequías afectan a zonas amplias de España (la región de Murcia) y Cuba, como asimismo a partes amplias del suroeste estadounidense, incluida la extensa frontera méxico-estadounidense donde en los últimos días se registraron temperaturas superiores a los 105 grados, produciendo una situación totalmente anormal, considerando que el verano recién comenzó y que los calores intensos suelen alcanzar su pico entre fines de julio y mediados de agosto.

En algunas áreas amplias del hemisferio norte el presente verano puede convertirse en uno histórico en lo referido a marcas negativas.

Con estos signos catastróficos replicándose en zonas del orbe donde las sequías solían ser infrecuentes, hay quienes disputan la repetición de condiciones climáticas adversas y los cambios adversos que enfrenta el planeta, amparándose para tales efectos en argumentos que terminan siendo meramente retóricos, más propios de una conversación de café que de un debate racional y argumentativo.

Y ante la falta de argumentos empíricos para justificar la dudosa normalidad climática -caracterizada por su inestable condición- que supuestamente prevalece, recurren a ejemplos del pasado, como decir que en 1956 los Estados Unidos había sido asolado por una gran sequía, que afectó al 58 por ciento del territorio, es decir, consideran que se trata únicamente de una situación cíclica, según la cual cada tanto el planeta atraviesa periodos de crisis climática.

Sin embargo, con esos mismos argumentos no consiguen explicar por qué se han hecho cada vez más frecuentes los veranos "anormalmente secos". Parece un diálogo de sordos, en el que solo uno de los bandos dice sostener la verdad. A todo esto, una realidad resulta irrefutable; que el clima sea la noticia del día no implica que falten otras noticias, sino que la situación en ese rubro resulta de mayor gravedad de lo que muchos hasta ahora habían supuesto.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...