El consumo en supermercados y autoservicios mantiene su tendencia negativa y cayó 4% en noviembre
Montevideo y Maldonado fueron los departamentos con mayores descensos, mientras que la categoría de productos que más bajó fue la de cuidado personal, según monitor
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15 de diciembre de 2021 a las 18:51
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El consumo en supermercados y autoservicios tuvo una caída de 6% y una facturación de 5% en los primeros once meses de 2021 en comparación con 2020, según el monitor de consumo de Scanntech.
El análisis se centra en las tendencias de consumo y precio en el universo de clientes de Scanntech, que abarca 1.500 puntos de venta en todo el Uruguay sobre los 6 mil que gestiona, con foco en supermercados independientes y autoservicios, que representan cerca del 90% de la facturación de ese canal.
En el informe se observa una fuerte caída en consumo en lo que va del año (-6%) y crecimiento en facturación (+5%), con enero como el único mes del año estable. A partir de febrero todos los meses muestran una contracción en consumo respecto a 2020.
La caída en noviembre 2021 es de 4% respecto al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas en todas las familias de productos.
Los productos que mayor crecimiento tuvieron en el mes de noviembre fueron energizantes, postres helados, nuggets, rapiditas y bebidas isotónicas mientras que los que registraron mayores caídas fueron el alcohol en gel, las legumbres, el alcohol líquido, las leches vegetales y el almidón de maíz.
Las variaciones por zona muestran caídas importantes en Maldonado (-8%) y Montevideo (-8%).
Según Scanntech, en el análisis de situación por familia de productos en el acumulado del año, se observan caídas en todos los casos y si bien no se aprecian grandes diferencias, Limpieza es la que muestra la menor contracción.
El ticket promedio de compra en noviembre fue de $ 322, esto es un 4% por encima de su valor en el mismo mes de 2020.
Scanntech destaca que mientras que el aumento de precio promedio desde noviembre de 2020 fue, en el conjunto de los productos, de 9%, el Índice de Precios del Consumo (IPC) lo hizo 7,9%.
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