Economía y Empresas > MERCADO DE COMBUSIBLES

El cruce de estacioneros con Paganini y su propuesta para bajar el precio del gasoil a $ 29

La Unión de Vendedores de Nafta planteó ideas para "aliviar a los sectores productivos del país"

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01 de diciembre de 2020 a las 05:01

El comité de expertos que define el futuro mercado de combustibles fue conformado a fines de octubre y comenzó a recibir a distintas organizaciones interesadas. Si bien los técnicos tienen tiempo hasta el próximo 15 de diciembre de hacer una propuesta al Poder Ejecutivo, hay algunos actores que hacen públicas sus ideas y esto, en palabras del ministro de Industria, Omar Paganini, "distorsiona" el proceso. 

"Ellos pueden hablar todo lo que quieran y están en todo su derecho, pero nosotros vamos a seguir avanzando al paso que nos propusimos hacerlo. Entonces, adelantar posición, en el fondo es distorsionar el proceso", dijo Paganini en una entrevista con El País

El comentario no fue bien recibido por uno de los actores que adelantó posición y que fue mencionado por el ministro en la entrevista. La Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu) publicó un hilo en Twitter en el que expresan que les llamó "la atención" el comentario del ministro. 

"Hicimos propuestas concretas para bajar el precio del gasoil y así aliviar a los sectores productivos del país", dice el tweet. 

Las propuestas que los estacioneros presentaron fueron tres: que Ancap venda gasoil a precio de importación en un "plazo razonable", que Ancap esté eximido de la obligación de mezclar biodiésel si el precio del agrocombustible supera al del gasoil y cambiar la fuente de financiamiento del fideicomiso del boleto para bajar el precio del gasoil. 

El ministro de Industria, Omar Paganini

Según los cálculos de Unvenu, con estas tres propuestas el precio del gasoil bajara a $ 29,04. El precio de venta al público actual es de $ 40,4. 

"Es un precio que ayudaría a mejorar la competitividad de los sectores productivos del país y esto no es distorsionar, es colaborar y ayudar con nuestra experiencia", según la gremial de los estacioneros. 

La Unvenu cree que estas propuestas ponen el "foco" en lo que les "importa a los uruguayos" y consideraron que la publicación del ministerio "beneficia" a las tres compañías distribuidoras y va "en detrimento" de las pequeñas y medianas empresas. 

Otra de las críticas de Unvenu a la cartera es por una publicación en la que responden ocho preguntas sobre "las nuevas reglas de funcionamiento del mercado de combustibles". Para los estacioneros, esta publicación "distorsiona" porque, antes de que se haya constituido la comisión, publicaron lo que "iba a pasar". "Pareciera que el ministro sabe lo que van a concluir los expertos", dice otro de los tweets. 

En esa publicación, el Ministerio de Industria contestó sobre el nuevo rol de Ancap en el mercado y definió que "seguirá siendo la productora de combustibles fósiles y debe garantizar la disponibilidad de los productos en todo el país". El texto dice que es el Poder Ejecutivo el que aprobará un precio para la venta de los combustibles en las plantas de distribución de Ancap, donde se abastecen las estaciones de servicio. 

En el artículo también se menciona que el gobierno espera que se puedan adquirir combustibles a diferentes precios en los distintos sellos de estaciones de servicios, como Axion, Petrobrás y Ancap, aunque alcara que ese precio nunca podrá superar el límite establecido por el gobierno. 

Paganini explicó que el precio máximo de las ventas de combustibles va a ser único para todo el país y que lo que podría pasar es que "algún estacionero" decida bajar esos precios "por razones de ocasión o de agresividad comercial". "Me gustaría que eso pasara. ¿Por qué? Porque creo que un mercado más competitivo es bueno para todos", comentó Paganini. 

El ministro señaló que está a estudio si se van a fiar los márgenes de cada parte de la cadena, una preocupación que tienen los estacioneros, que consideran que de lo contrario los distribuidores van a tener todo el mercado. 

Para Unvenu es "necesario que se fijen los márgenes intermedios (distribuidoras, estaciones y fletes) para que no haya transferencia económica de los eslabones más débiles a los más fuertes". 

Paganini dijo que el escenario que quieren los estacioneros es "fácil" y "conservador" y "puede ser que al final sea el que prevalezca por un tiempo", dijo. 

Información

Otra de las críticas de los estacioneros a la cartera fue por la falta de información que consideran que tiene. Según denunciaron, debieron hacer pedidos de acceso a la información para obtener los informes que contrató el ministerio, pero estos fueron negados. 

"Sabemos que el secretismo y la falta de transparencia no es característica del gobierno, así que solicitamos al ministro que revea su posición y comparta los informes contratados con los fondos de los contribuyentes", dice el texto. 

Otra de las solicitudes a Paganini fue para que "mantenga el precio único para todos" y así "evitar" que el combustible sea más caro en el interior que en Montevideo. 

También consideraron que "no tiene sentido" que Ancap tenga cinco platas de distribución de combustible porque "atenta contra la eficiencia". 

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