C. Dos Santos

El David de la IMM se puso la camiseta celeste y provocó un pedido de informe en la Junta

Ediles del sector Todos pidieron saber qué costo implicó la intervención

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2018 a las 09:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde hace días comenzaron a verse camisetas celestes en la calle. En niños, en adultos, en hombres, en mujeres. Incluso en una escultura. Fue el caso de la réplica del David de Miguel Ángel, ubicado en la explanada de la Intendencia de Montevideo, que en la tarde del lunes se vistió de celeste. Hay quienes lo tomaron como una intervención divertida y original. Otros consideraron una falta de respeto que se intervenga una escultura tan importante.

El tuit de la Intendencia desató críticas en los usuarios de la red social.

Embed
En la Junta de Montevideo, los ediles de la oposición recibieron la propuesta de manera positiva, aunque el Partido Nacional pedirá conocer qué costo implicó la intervención.

El edil nacionalista Diego Rodríguez, del sector Todos, se mostró afín a la intervención artística. "No hay que ser tan grises", dijo, y añadió que está bien "ponerle un poco de color a la ciudad" en una época "como es el Mundial, con la ilusión que eso implica para todo el pueblo montevideano y uruguayo". El límite, según él, está en los monumentos de próceres nacionales, los que no deberían ser intervenidos.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que lo que hay que saber es qué costo implicó para la Intendencia de Montevideo vestir al David de celeste. "Eso es importante porque siempre se juega o se apuesta a hacer cosas con los recursos de todos los montevideanos", opinó. El edil dijo que su sector ya pidió informes a la Intendencia y que esperarán su respuesta para luego manifestarse a favor o en contra de la intervención artística.

"Me parece que la Intendencia no está en condiciones de asumir determinados gastos, producto de que hay otras necesidades más importantes en la ciudad", opinó Rodríguez, pero especuló con que quizá se trate de un convenio por el que no se usó dinero estatal.

El edil Luis Chirico, perteneciente al sector de Edgardo Novick, dijo a El Observador que "respetar los monumentos públicos es lo que les enseñan a todos de chicos" pero que la intervención al David "no deja de ser algo del momento" que el país está viviendo, cuando ya se palpita cada vez más fuerte el Mundial. Opinó que hay que tratar este hecho "con simpatía".

Javier Barrios, edil perteneciente al Partido Nacional opinó que "no es malo" lo que se le hizo a la escultura del David. "Uruguay es un país pasionalmente futbolero, y el tema de identificar a un monumento emblemático como el David no me parece mal", dijo. Añadió que, de todos modos, debería ser algo del momento y que el responsable de la intervención vuelva a dejar la escultura en las mismas condiciones en las que estaba, cuando la fiebre mundialista acabe.

El edil Marcos Laens, perteneciente al Partido de la Gente, dijo que no tenía una opinión formada al respecto, y le restó importancia al tema, ya que consideró que "hay temas más importantes de los que preocuparse". "Uruguay está atravesando un momento durísimo en materia de seguridad, económico", dijo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo este martes, tras la presentación del balance de los dos años de implementación del Centro de Gestión de Movilidad, que la iniciativa de vestir al David de celeste surgió "de los ciudadanos".

La intendencia tenía intenciones de desarrollar alguna iniciativa para mostrar su apoyo a la selección uruguaya y, a través de la página web, llegaron diferentes iniciativas. La de vestir al David con la camiseta de la selección uruguaya fue la preferida.

"Si uno une la pasión de un pueblo con una obra de arte, me parece que no es una falta de respeto a la obra", dijo Martínez, en respuesta a algunas críticas que leyó en las redes sociales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.