Diego Battiste

El déficit fiscal bajó a 4,6% del PIB en abril con un impacto marginal de la pandemia

En los 12 meses cerrados, los efectos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 0,1% del PIB, informó el Ministerio de Economía y Finanzas

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2020 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pese a los primeros efectos del coronavirus y las medidas oficiales, el déficit fiscal se redujo en abril, aunque sujeto a efectos extraordinarios que llevaron a esa reducción.

El déficit fiscal del sector público consolidado se ubicó en 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) luego de descontado el efecto “cincuentones” en los 12 meses finalizados en abril. 

La mejora fue de cuatro décimas de punto respecto al resultado de febrero y marzo, cuando el rojo de las cuentas públicas alcanzó el equivalente a 5% del PIB.

Pese a la caída de la recaudación de DGI y de BPS (0,1% del PIB en cada uno de los organismos), los ingresos del sector público se vieron reforzados por la transferencia de utilidades del Banco República (0,3% del PIB).

También el resultado de las empresas públicas se deterioró en 0,1% del PIB. Cabe recordar que esa cifra compara los 12 meses cerrados a marzo con los 12 meses finalizados en abril, con lo cual el efecto coronavirus solo se recoge en el último mes y medio.

Un elemento contable que en marzo agravaba la medición y que en abril se revirtió fue “el saldo de pagos pendientes de devolución por parte de los agentes descentralizados de pago y cobranza”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.