Marcelo Umpiérrez

El después del boom de brasileños inquieta a los operadores turísticos

El ritmo de consultas y reservas para la segunda quincena de enero y febrero es muy tibio, según agentes

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un ritmo de afluencia de brasileños que estuvo por encima de los previsto, una buena perfomance de los uruguayos y la (previsible) caída en las visita de argentinos es lo que deja el primer tramo fuerte de la temporada, según los operadores. La actividad se mantendrá a buen ritmo al menos hasta el próximo fin de semana estiman, pero luego hay más incertidumbre que certezas. Si bien es natural y lógico que disminuya el ritmo de la temporada para la segunda quincena de enero, hay cierta inquietud en los agentes por el escaso número de consultas que se están recibiendo para esas fechas, y más frío aún es el panorama para febrero y la semana de carnaval de fin de ese mes. 

El presidente de la Cámara Uruguay de Turismo, Juan Martínez, destacó un crecimiento del 30% más de los brasileños para las fiestas (Reveillon) y los primeros días de enero, pero recordó que estos visitantes apenas son el 15% del total. De hecho, por estas horas -y durante lo que resta de esta semana- se espera que el grueso de estos turistas emprendan su retorno. La fuerte presencia de brasileños hasta ha sido una postal de las calles y ferias de Montevideo en los últimos días. 

“La caída que más importa y se siente es la de argentinos”, reconoció Martínez. De hecho, el empresario informó que el arribo de turistas vía aérea a la terminal de Laguna del Sauce (Maldonado) desde el 1° de diciembre y este lunes 5 de enero había descendido un 14% respecto a igual período de un año atrás. 

La propia ministra de Turismo Liliam Kechichian había admitido en una entrevista radial con En Perspectiva la pasada semana que no había cómo reemplazar en número a los 2 millones de argentinos que cada año visita Uruguay con brasileños (unos 530 mil por año) o el turismo interno. 

Martínez aclaró que todavía no manejan “toda la información necesaria” para realizar un balance más profundo sobre el desempeño del tramo más fuerte de la temporada, pero aseguró que seguro “está por debajo” de la zafra anterior que ya había sido mala para el sector. Asimismo, alertó que hoy la “mayor preocupación e incertidumbre” es qué pueda pasar en la segunda quincena de enero, donde el ritmo de consultas y reservas es “llamativamente bajo” por el momento. 

Rocha conforme con uruguayos

Los principales balnearios de Rocha hacen un balance positivo sobre el desempeño de la temporada, producto de una fuerte tracción del turismo interno. El integrante de la Corporación Rochense de Turismo, Jesús Ramos, dijo que desde fines de diciembre y hasta el 8 o 10 de enero la ocupación en la Barra del Chuy y Punta del Diablo ronda el 90%. Añadió que agentes de la zona de la Paloma le transmitieron que esa ocupación se extendiende hasta el próximo domingo 12. “Rocha suele ser un destino fuerte para el turismo interno en los primeros días de enero”, indicó. Dijo que las clásicas compras por la gran disparidad de precios que existe en los free shop del Chuy ha sido un “gran llamador” para turismo interno este año para las costas rochenses. 

Sin embargo, al igual que en el resto de la costa esteña hay dudas sobre cómo se comportará la actividad desde el lunes 13. “Tenemos algunas pocas reservas para esas fechas y prácticamente nada para febrero y carnaval”, aseguró. 

Si bien en las últimas temporadas las reservas han dejado de ser un indicador fiel sobre el desempeño efectivo en los niveles de ocupación -porque varios turistas prefieren el cara a cara para renegociar los precios y la duración de las estadías-, continúa siendo utilizado como un termómetro para los agentes turísticos locales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.