El día en que Coca Cola quiso dejar de ser un remedio

Hace 27 años la compañía cambió su fórmula original y recibió tantas quejas que debió dar marcha atrás en su estrategia de marketing

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12 de julio de 2012 a las 11:30

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La fórmula original

"El 23 de abril de 1985 fue un día que vivirá en la infamia de marketing". Así comienza el relato oficial sobre el día en que Coca Cola quiso cambiar su fórmula original en la web internacional de la compañía.

La historia de aquella fracasada movida marketinera es recordada por la empresa de la bebida cola dentro del segmento "patrimonio" de su propia web. Entre la evolución de sus logos, Papá Noel y la presencia de la marca en el cine y televisión, el lanzamiento de la llamada New Coke ("Nueva Coca") fue un importante aprendizaje sobre la fuerza de los consumidores y la tradición.

La Coca Cola fue creada por el farmacéutico John S. Pemberton en 1886 como un medicamento. En un principio, la bebida era promocionada como un "tónico cerebral y estimulante nervioso", un remedio para los dolores de cabeza, neuralgias, histeria, melancolía y básicamente todas las enfermedades nerviosas.

En un principio, la Coca Cola fue mezclada con agua, pero poco después se pasó al agua con gas y la "pausa que refresca" nació. También, en ese momento, comenzó el mito de la fórmula secreta.

New Coke


Hace poco más de 27 años, la compañía quiso revitalizar su producto estrella, ante la creciente competencia de su oponente histórico, Pepsi.

El cambio de la fórmula original fue hecho en base a un estudio sobre preferencia de gustos realizado con casi 200 mil consumidores. "Lo que estas pruebas no mostraron, por supuesto, es que los consumidores sentían a la Coca Cola como propia, algo que no quería que nadie, incluyendo a The Coca-Cola Company, manipulara", cuentan en la web.

Con el lanzamiento de New Coke en Estados Unidos y Canadá, la empresa comenzó a recibir una catarata de quejas. "Sembró la angustia en los consumidores más grande que ninguna empresa ??jamás haya visto", explican en su sitio.
Lo que estas pruebas no mostraron, por supuesto, es que los consumidores sentían a la Coca Cola como propia, algo que no quería que nadie, incluyendo a The Coca-Cola Company, manipulara"

Y agregan: "Esa tormenta de fuego terminó con el regreso de la fórmula original, que ahora se llama Coca Cola Classic, unos meses más tarde".

Fue exactamente el 11 de julio de 1985 el  día que "terminó los 79 días que revolucionaron la industria de las bebidas gaseosas, transformó la compañía Coca Cola y que se mantiene hoy como un testimonio del poder de tomar riesgos inteligentes, aun cuando no acaba de funcionar como estaba previsto".
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