ver más

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 67 transacciones por un monto equivalente a 16,8 millones de dólares a precios que oscilaron entre 24,24 y 24,31 pesos por dólar. La última transacción realizada fue al precio de 24,24 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 24,23 para la compra y 24,25 para la venta.

El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 1,12% al alza en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 2,34% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 13,48%.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 37 transacciones por un monto de 1.345 millones de pesos a la tasa promedio de 15,45% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 4,05% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 7,36% anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 2 transacciones por un monto de 50 millones de pesos a la tasa promedio de 15,5% efectiva anual.El monto del clearing de Montevideo fue de 1.228 millones de pesos, superior al del día de ayer en 308 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.269 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 10,5 y 11,6% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 4 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU

Los vencimientos de letras en moneda nacional para el día de hoy sumaron 3.316 millones de pesos y el monto que hoy se emitió fue de 840 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 35 días, resultando la tasa promedio del 11,99%.

LICITACIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU

El monto que hoy se Licitó, para letras en moneda nacional, fue de 840 millones. a un plazo de 35 días, resultando la tasa de corte del 11,99%.Las propuestas sumaron 2.681 millones siendo la tasa mínima propuesta del 8,41% y la tasa máxima exigida por los inversores se situó en el 35%.

El total emitido en pesos de Letras en moneda nacional, Letras en Unidades Indexadas y certificados de depósito por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 840 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 3.316 millones de pesos, por lo que se inyectaron pesos del circuito por 2.476 millones.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES

La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 1.162.135 dólares, habiéndose realizado 6 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 937.000.

Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en pesos por 604.583.700 equivalente a U$S 23.400.490.

ÍNDICES IRUBEVSA e ITBGL

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 4 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 165pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 3 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 439pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,39% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA subió 9 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En el corriente mes la variación del índice IRUBEVSA ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación negativa del orden del 20,29%.

El índice ITBGL subió 3 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 23 pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 65 pb.

ÍNDICES INDUI

El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en 104,89% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 104,89% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 366 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 3 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En el corriente mes la variación del índice de precio INDUI ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación positiva del orden del 4,14%.

Seguí leyendo