ver más

El precio promedio del dólar se situó este lunes en $24,327 y marcó una variación a la baja del 0,37% con respecto a la jornada anterior.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) se realizaron 59 transacciones por un monto equivalente a 14,8 millones de dólares a precios que oscilaron entre 24,30 y 24,36 pesos por dólar. La última transacción realizada fue al precio de 24,34 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 24,33 para la compra y 24,35 para la venta. El precio promedio de las operaciones de hoy se situó en 24,327. En la semana el precio del dólar no tuvo variación, además ha tenido una variación de 1,37% a la baja respecto al precio de cierre del mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del DÓLAR tuvo una variación positiva del orden del 13,74%.

OPERATIVA DEL DOLAR FUTURO

En los mercados FUTURO y FORWARD de DÓLAR de BEVSA, hoy 13/10/2014 se realizaron transacciones por un monto equivalente a 5 millones de dólares.

No se realizaron transacciones en el mercado FUTURO de DÓLAR.

En el mercado Forward (contratos a término con plazos no estandarizados) los precios variaron entre 24,36 y 24,36 para vencimientos situados a 7 días.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO

En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 12 transacciones por un monto de 510 millones de pesos a la tasa promedio de 11,94% efectiva anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 17 transacciones por un monto de 850 millones de pesos a la tasa promedio de 12% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 705 millones de pesos, superior al del día de ayer en 259 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 571 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 9,7 y 11,25% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 14 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU

Los vencimientos de letras en moneda nacional sumaron 1.301 millones de pesos y el monto que hoy se emitió fue de 1.430 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron al plazo de 32 días, resultando la tasa promedio del 11,03%.

LICITACIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU

El monto que hoy se Licitó, para letras en moneda nacional, fue de 1.430 millones. a un plazo de 32 días, resultando la tasa de corte del 11,03%.Las propuestas sumaron 2.631 millones siendo la tasa mínima propuesta del 7,75% y la tasa máxima exigida por los inversores se situó en el 35%.

El total emitido en pesos de Letras en moneda nacional, Letras en Unidades Indexadas y certificados de depósito por el Banco Central en esta jornada ascendió a los 1430 millones de pesos y los vencimientos de este tipo de papeles fueron por 1.301 millones de pesos, por lo que se quitaron pesos del circuito por 129 millones.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES

La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 129.477 dólares, habiéndose realizado 2 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 116.000.

Se realizaron operaciones de Notas nominadas en UI por 20.000.000 UI, equivalente a U$S 2.432.755, Letras emitidas en Unidades Indexadas por 1.410.000 UI, equivalente a U$S 161.497 y Letras emitidas en pesos por 69.500.000 equivalente a U$S 2.809.770 .

ÍNDICES IRUBEVSA e ITBGL

El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) subió 3 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 196pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en los 438 pb.

El IRUBEVSA subió 6 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 8,29% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 5,31%.

El índice ITBGL subió 2 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En el corriente mes la variación del índice ITBGL ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación negativa del orden del 66 pb.

Seguí leyendo