ver más

El precio promedio del dólar para este viernes se situó en $21,594 marcando una variación al alza respecto al del día anterior de 0,33%.

En el mercado de cambios de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA), se realizaron 67 transacciones por un monto equivalente a 12,3 millones de dólares a precios que oscilaron entre 21,59 y 21,60 pesos por dólar.

La última transacción realizada fue al precio de 21,59 quedando al cierre de la operativa del mercado las siguientes cotizaciones: 21,59 para la compra y 21,59 para la venta. El precio registrado por el dólar en el día de hoy es el máximo precio alcanzado en lo que va del mes.

El precio de cierre del billete verde ha tenido una variación de 0,01% a la baja en los últimos 7 días, además ha tenido una variación de 0,33% al alza respecto al precio de cierre registrado en el mes anterior y en lo que ha transcurrido de este año el precio del dólar tuvo una variación positiva del orden del 11,32%.

OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 2 transacciones por un monto de 130 millones de pesos a la tasa promedio de 11,46% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 567 millones de pesos, inferior al del día de ayer en 1.237 millones.

En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.301 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 8,5 y 16,7% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 3 y 20 días.

EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
No hubo vencimientos de letras en moneda nacional y el monto que hoy se emitió fue de 183.686 millones El monto que el BCU ofreció de letras en moneda nacional para el día de hoy fue superior en 1200 millones el monto ofrecido en la última jornada. Las propuestas sumaron 2.838 millones. Las emisiones de letras en moneda nacional se realizaron a plazos entre 180 y 706 días, resultando tasas promedio entre 14,6 y 15%.

No hubo vencimientos de letras en Unidades Indexadas y el monto que se emitió fue de 80600 millones. Las emisiones de letras en UI se realizaron al plazo de 706 días, resultando la tasa promedio del 4,98%.

En el día de hoy el Banco Central realizó emisiones en moneda nacional por 402.152 millones de pesos y no se registraron vencimientos para estos papeles por lo que se quitaron pesos del circuito por 402.152 millones de pesos.

OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 105.650 dólares, habiéndose realizado 2 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en pesos con ajuste por la variación de la UI, por 1.230.000 equivalente a U$S 105.650.

Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en Unidades Indexadas por 0 UI, equivalente a U$S 10.689.992 y Letras emitidas en pesos por 511.700.000 equivalente a U$S 19.129.478.

INDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó 1 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del en los 200pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones en los 468pb., lo que representa un rendimiento promedio del 4,68% para estos títulos de deuda.

El IRUBEVSA bajó 3 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación negativa del orden del 0,5% y en el año tuvo una variación positiva del orden del 48,15%.
El índice ITBGL bajó 13 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 5 pb. y en el año tuvo una variación positiva del orden del 142 pb.

INDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA se mantuvo en el mismo nivel situándose en 103,23% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 103,23% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 383 puntos básicos. El índice de precio INDUI subió 19 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En el corriente mes la variación del índice de precio INDUI ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación negativa del orden del 6,02%.
Seguí leyendo