El precio del dólar para este jueves se situó en $24,479 y marcó una variación a la alza del 0,04% con respecto a la jornada anterior.
El precio del dólar para este jueves se situó en $24,479 y marcó una variación a la alza del 0,04% con respecto a la jornada anterior.
OPERATIVA DEL MERCADO DE DINERO
En el mercado de dinero en moneda nacional a un día hábil se realizaron 4 transacciones por un monto de 105 millones de pesos a la tasa promedio de 16,81% efectiva anual. El rendimiento promedio de las colocaciones en CALL en lo que transcurre del año fue del 4,18% y en el mes en curso el rendimiento promedio de dichas colocaciones se situó en el 7,43% anual. En el mercado de dinero en moneda nacional con Garantía de papeles emitidos por el BCU y/o la Tesorería se realizaron 4 transacciones por un monto de 135 millones de pesos a la tasa promedio de 17% efectiva anual. El monto del clearing de Montevideo fue de 735 millones de pesos, superior al del día de ayer en 194 millones.
En el mercado de valores primario en moneda nacional operado a través de Certificados de Depósito (CD) se realizaron transacciones por un monto de 1.289 millones de pesos a tasas que oscilaron entre 11 y 14,5% efectiva anual. Las emisiones de Certificados de Depósito en moneda nacional se realizaron a plazos entre 1 y 22 días.
LICITACIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
La licitación de letras en Moneda Nacional se realizó a 713 días de plazo, resultando la tasa de corte del 14,16%. Las propuestas sumaron 4.074 millones siendo la tasa mínima propuesta del 12% y la tasa máxima exigida por los inversores se situó en el 35%. La emisión está prevista para el día 03/10/2014. El monto de Letras en UI que hoy se licitó fue de 1000millones.
La licitación de letras en Unidades Indexadas se realizó a 713 días de plazo, resultando la tasa de corte del 4,97%. Las propuestas sumaron 583 millones siendo la tasa mínima propuesta del 3% y la tasa máxima exigida por los inversores se situó en el 11%. La emisión está prevista para el día 03/10/2014. El monto de Letras en UI que hoy se licitó fue de 180millones.
EMISIONES DE LETRAS Y NOTAS DEL BCU
En el día de hoy el Banco Central no realizó ninguna emisión de Letras en moneda nacional, Letras en Unidades Indexadas ni certificados de depósito y no hubo vencimientos de dichos instrumentos.
OPERATIVA DEL MERCADO SECUNDARIO DE VALORES
La operativa de Bonos Globales en el mercado secundario de BEVSA ascendió a 1.437.005 dólares, habiéndose realizado 4 operaciones. Se realizaron operaciones con Bonos Globales emitidos en dólares por 1.200.000.
Asimismo se realizaron operaciones de Letras emitidas en Unidades Indexadas por 0 UI, equivalente a U$S 12.408.133 y Letras emitidas en pesos por 540.000.000 equivalente a U$S 17.037.686 .
ÍNDICES IRUBEVSA e ITBGL
El índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (IRUBEVSA) bajó 5 puntos básicos (pb.) quedando al cierre de operaciones del día de hoy en los 188pb. El índice ITBGL que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en los 447 pb.
El IRUBEVSA subió 17 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice IRUBEVSA tuvo una variación positiva del orden del 3,87% y en el año tuvo una variación negativa del orden del 9,18%.
El índice ITBGL subió 34 puntos básicos (pb.) respecto al cierre de la semana anterior. En lo que ha transcurrido de este mes el índice ITBGL tuvo una variación positiva del orden del 1 pb. y en el año tuvo una variación negativa del orden del 57 pb.
ÍNDICES INDUI
El Índice de precio de los Títulos Soberanos Uruguayos Emitidos en Unidades Indexadas (INDUIp) elaborado por BEVSA se mantuvo en el mismo nivel del día de ayer situándose en 104,62% lo que significa que toda la deuda emitida en Unidades Indexadas vale el 104,62% del total nominal emitido. La tasa de rendimiento del total de las emisiones en UI asociada al precio mencionado se sitúa en los 377 puntos básicos. El índice de precio INDUI bajó 4 (pp.) respecto al registrado hace 7 días. En el corriente mes la variación del índice de precio INDUI ha sido prácticamente nula, y en el año tuvo una variación positiva del orden del 3,87%.