ver más

El dólar cerró el primer mes del año con un aumento de 0,54% frente al peso uruguayo en el promedio de las operaciones mayoristas, a $ 24,449. En pizarra del Banco República cotizó ayer a $ 24,15 a la compra y $ 24,75 a la venta.

En la última semana de enero, el billete cerró a la baja (-0,25%), alentado por la falta de compradores, dijeron a El Observador varios operadores de mesas de cambio de plaza. Aludieron a que hubo una mayor compra de pesos por inyecciones de extranjeros fondeados en euros que buscan invertir en emergentes, lo que presionó a la baja la divisa estadounidense.

De todos modos, en el último día de la semana, se vivió una jornada al alza (0,54%) del dólar, que de acuerdo a lo que operadores locales dijeron a Reuters, se debió principalmente a que el mercado local siguió el comportamiento del real brasileño, que se debilitó (1,37%) frente a la divisa.

Por otro lado, los rendimientos de las letras de regulación monetaria (LRM), medidas por el índice de Bevsa (Itlup), cerraron un mes de franco aumento alentadas por la mayor liquidez que hubo en el mercado. El Itlup finalizó el año a 13,83%, y al cierre de enero se colocó en 14,17%. El Banco Central, que venía de un diciembre de bajas adjudicaciones, convalidó tasas más altas en pesos. De todos modos, no adjudicó todo lo propuesto en ninguna de las cuatro licitaciones de la semana, debido a que los agentes continúan pidiendo rendimientos más altos.

Ayer se licitaron $ 1.500 millones en letras a seis meses y se adjudicaron $ 585 millones con una tasa de 14,58% anual. Un mes atrás una emisión con igual horizonte de tiempo, pagó 14,2%.

Fue la primera semana en la que no se emiten letras en unidades indexadas desde que el instrumento fue creado. El BCU no comunicó el motivo por el cual dejó de emitirlas. Los analistas consultados por El Observador consideraron que el regulador no estaba dispuesto a pagar la tasa que los inversores pedían y acusaron un desarbitraje entre las tasas en pesos y UI, sin reflejar las expectativas de inflación.

Por su parte, los bonos uruguayos, medidos por el índice de precios de los bonos globales en dólares de la Bolsa de Valores de Montevideo (Ibvmg), también vivieron un enero de fuertes crecimientos. Aumentaron 3,59% en el mes, en particular desde fines de enero luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara el esperado plan de compra de bonos de € 60.000 millones al mes.

En la última semana el aumento del índice fue de 1,91% y en la anterior de 1,45%.
En todo el 2014 los globales habían subido 14,48%, con la percepción de proximidad de suba de tasas de referencia de la Fed.

Varios analistas financieros locales recomendaron a sus clientes tomar ganancia, puesto que al subir las tasas en EEUU, se espera que los instrumentos del Tesoro estadounidense se hagan más atractivos y, en consecuencia, baje el precio de los bonos locales.

En tanto, esa recomendación no parece no haber encontrado un reflejo en el mercado, ya que los bonos locales siguen en ascenso.
Seguí leyendo