Abbas Momani / AFP

El ejército israelí mató cuatro palestinos e hirió a más de 40 en el campo de refugiados de Jenin

Los enfrentamientos se produjeron en una de las casi diarias operaciones contra militantes palestinos en la ribera Oeste que las fuerzas israelíes vienen realizando desde principios de año

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2022 a las 11:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ejército israelí mató a cuatro palestinos e hirió a más de 40 durante una redada que comenzó este miércoles a las 9 am en el campo de refugiados de Jenin, al norte de la ribera Oeste.

El ministro palestino de salud informó que los muertos son Ahmad Alawneh, Abed Hazem, Mohammad al-Wanneh y Mohammad Abu Naa’sah.

El corresponsal de Al Jazeera en Ramallah precisó que la brigada Mártires de Al-Aqsa reconoció que tres de los muertos formaban parte de su organización.

Ahmad Alawneh tenía 24 años y era oficial de inteligencia de la Autoridad Palestina y se pudo en videos tomados por cámaras de vigilancia que su muerte se produjo en momentos en que participaba en enfrentamientos armados con las fuerzas israelíes.

Hazem y al-Wannah murieron en la casa del padre del primero que fue alcanzada por un misil. Su hermano Raad había sido muerto en abril por la policía después de haber participado en la muerte de tres civiles en Tel Aviv.

Después de que el misil impactara en la casa, el ejército la rodeó y según testigos se escucharon fuertes intercambios de disparos con combatientes palestinos.

Los combates continuaban hacia el mediodía y se pudo observar que además de los palestinos que intercambiaban disparos con las fuerzas militares, grupos de jóvenes y adolescentes arrojaban piedras a los vehículos y al personal, que respondía con disparos y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Las autoridades y partidos políticos palestinos declararon un día de duelo y una huelga general en la mayoría de las ciudades de la ribera Oeste, incluyendo a Jenin, Nablus, Ramallah y Hebron.

El ejército israelí recurre habitualmente a las demoliciones punitivas de las casas pertenecientes a las familias de palestinos que hayan participado en ataques contra israelíes, una política que es condenada por las organizaciones de derechos humanos como “castigo colectivo”.

Desde comienzos de este año, el ejército israelí ha estado realizando redadas nocturnas y muertes selectivas en el norte de la ribera Oeste, principalmente en Jenin y Nablus, donde los grupos armados palestinos están cada vez mejor organizados y aparecen constantemente nuevos grupos de resistencia.

Más de 150 palestinos han muerto por la acción de las fuerzas israelíes desde principio de año, incluyendo los 51 que murieron en el reciente ataque de tres días a la franja de Gaza.

En territorio israelí y en Cisjordania, 20 civiles judíos fueron asesinados por palestinos en este año.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.