ver más

"Murieron seis personas jóvenes, frente a los cuales el Estado fracasó", señala la declaración emitida por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) sobre el incendio en el ex Comcar que dejó como saldo seis reclusos muertos. 

El incendio se produjo a la noche, entre el 28 y el 29 de diciembre, cuando un grupo de presos provocó un incendio, de forma intencional, en una celda en la que otros reclusos estaban jugando a las cartas.

Como consecuencia del incendio murieron seis personas de entre 26 y 41 años. Otros dos están internados y uno más fue dado de alta. 

"No se trata del primer caso de violencia extrema dentro de nuestras cárceles. El incumplimiento de los estándares de rehabilitación y educación en gran parte del sistema penitenciario es un fenómeno de larga, triste y desesperante data", señala el comunicado conjunto. 

Ante la "gravedad" de los hechos, recomienda al Poder Ejecutivo reforzar el presupuesto para atender los problemas en las cárceles y también crear un "mesas de trabajo" para analizar el tema. 

De esta manera, piden la asignación de "partidas extraordinarias o aportes de insumos y bienes por parte de otros organismos" para atender las "áreas críticas del sistema penitenciario" y en especial del módulo 4 del ex Comcar donde se produjo el incendio. 

Por otra parte, proponen la "implementación de mesas de trabajo a efectos de lograr puntos específicos de acuerdo y trabajo a futuro, que establezcan líneas para la transformación del sistema". 

"Este tiempo electoral y este tema deberían ser vistos como la oportunidad de lograr un acuerdo que todos los partidos se comprometan a ejecutar una vez finalizada la elección, sea cual sea el ganador y con el compromiso y el apoyo irrestricto de los demás", concluye el comunicado. 

Temas:

Cárceles

Seguí leyendo