Twitter de Fernando Henrique Cardoso.

El expresidente Cardoso declara su apoyo a Lula, su histórico rival

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso declaró este miércoles su apoyo expreso a su histórico rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2022 a las 11:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia e inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró Cardoso a través de un tuit este miércoles. Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presidió Brasil entre 1995 y 2002, según publican medios brasileños y agencias de noticias.

Se trata de un respaldo de suma importancia para el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula y el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, se medirán en una reñida segunda vuelta el próximo 30 de octubre, después de que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos válidos en la primera vuelta del domingo pasado.

Más respaldos para Lula

Lula ya se garantizó el apoyo del Partido Democrático Laborista (PDT), que había postulado a la Presidencia a Ciro Gomes, quien quedó en cuarto lugar con un 3,04 %.

Lo anunció el presidente del PDT, Carlos Lupi, tras una reunión de la dirección del partido, que se pronunció en forma "unánime" por respaldar "a lo que es más próximo, que es la candidatura de Lula".

Como candidato, Gomes fue tan duro en su campaña con Bolsonaro como con Lula, pero garantizó que respeta la decisión de su partido y que respaldará al líder progresista, al que, sin llegar a citar por su nombre, consideró como "la última salida".

Según Lupi, ni Gomes ni el PDT podían "omitirse" en este momento, en el que Brasil deberá elegir entre "un demócrata como Lula" y un "aspirante a dictador como Bolsonaro".

El presidente del PDT explicó que las únicas condiciones para apoyar a Lula han sido aceptadas por el frente progresista que le postula.

Se trata de propuestas defendidas por Gomes en su campaña, como la adopción de un plan de renta mínima universal, la renegociación de las deudas que tienen las familias más pobres y un programa que establezca la educación de tiempo integral para los niños y jóvenes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.