El gobierno aprobó ajuste de 8,79% para los salarios de funcionarios públicos
El ajuste corresponde a la inflación de 2019
El presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes en el Consejo de Ministros el decreto que establece un ajuste de 8,79% para los salarios de los funcionarios del Estado, según el documento publicado en la página del Ministerio de Trabajo. La decisión mantiene la línea aplicada desde 2009: que el aumento anual de los trabajadores estatales se vincule al porcentaje de inflación del año anterior.
El decreto del Poder Ejecutivo señala que el aumento debe ser realizado tomando en consideración el centro del rango meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica del Banco Central (BCU) tanto para 2019 como para 2020 y la inflación del 2019. Tomando en cuenta esos aspectos es que el Poder Ejecutivo definió un incremento de 8,79% para este año.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2019 se ubicó en 8,79%, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística. En 2019 el ajuste para los funcionarios de la administración pública había sido de 7,96%, lo mismo que la inflación de 2018.
La suba también se aplicará para los funcionarios contratados, así como los contratos temporales de derecho público.