El guiso, el rey de la mesa

Con la llegada del frío el tipo de comidas que consumen los uruguayos cambia. Por este motivo Observa consultó a la licenciada en Nutrición, Lorena Balerio, para conocer las alternativas para este invierno

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Además de las bufandas y los tapados, el frío ofrece la posibilidad de llevar platos diferentes a la mesa familiar uruguaya, donde el guiso es la figurita repetida. Las bajas temperaturas hacen que la dieta de los uruguayos cambie. Atrás quedan las ensaladas del verano que se permutan por platos “con más densidad calórica”, indicó a Observa la licenciada en Nutrición Lorena Balerio.

“Lo ideal es que tanto en verano como en invierno se consuman todos los grupos alimenticios, lo que varía es la forma de preparación”, indicó. En este sentido indicó que se puede mantener el consumo de vegetales, que en lugar de ingerirse crudos se pueden realizar en preparaciones como cazuelas o guisados.

“Hay formas de preparación que son más calóricas. Esas son las que tienen alta cantidad de aceite, carnes, o cualquier tipo de legumbres como porotos, lentejas o garbanzos”, señaló. Como alternativa se recomienda hacer las preparaciones en base a variedad de verduras y cocinarlas con caldos vegetales.

“Comúnmente se piensa que en invierno la ingesta de calorías debe ser mayor, pero no es así. No es que el requerimiento sea mayor o menor por la estación, sí se necesitan comidas que contrarresten las bajas temperaturas”, explicó.

Para estimular la imaginación y el paladar, Observa les ofrece tres alternativas de comidas sanas que se pueden llevar a la mesa en este invierno.

CAZUELA DE VEGETALES LIGHT

Ingredientes

200g de arroz
400g de zanahorias
500g de zucchinis
200g de choclo desgranado
300g de calabaza
200g de chauchas
Caldo de verduras
Sal

Preparación:

Se deben lavar las verduras y cortarlas en trozos no muy grandes.

Luego se coloca el preparado en una cazuela de barro, se cubren las verduras con caldo y se cocina a fuego lento durante 20 minutos.

Una vez que está casi pronto, se incorpora el arroz y 2 partes de caldo por una de arroz.

Se cocina durante 15 minutos. Condimente y cocine hasta que el arroz este listo.

SOPA DE HONGOS Y ESPINACA

Ingredientes:

2 jitomates
1/2 kgr. de hongos
1/2 kgr. de espinacas
2 morrONES
1 ajo
1 cebolla
Knorr (de vegetales)

Preparación:

Para la realización de esta sopa se debe moler con agua los jitomates con el ajo, la cebolla y el Knorr. Se condimenta (sin agregar aceite), se coloca en una cacerola y se le agregan los demás ingredientes y los chiles rebanados.

Se cocina a fuego lento.

GUISO DE LENTEJAS

Ingredientes:

Cebolla
Morrón
Zanahoria
Ajo
Tomates (o salsa de tomate)
½ taza de caldo vegetal
Calabaza
Berenjena
200 gr de carne magra (o jamón desgrasado)
lentejas

Preparación:

Se deben cocinar los vegetales en el caldo vegetal (desgrasado) para reemplazar el fondo de aceite. Para reemplazar el chorizo y la panceta, se pueden agregar 200 gr de carne magra o jamón desgrasado en trocitos. Saltéelo ligeramente en el caldo vegetal.

La papa será suplantada por calabaza o berenjenas, que deberá cocinar menos minutos. Por último se agregan las lentejas y se deja cocinar a fuego lento.

(Observa)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.