Espectáculos y Cultura > DESDE EL 17 DE NOVIEMBRE

El imperio contraataca: Disney+ llega a Uruguay y estos son sus precios y contenidos

La plataforma de streaming del estudio llega a la región con la intención de competir con otras ya establecidas como Netflix

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04 de noviembre de 2020 a las 05:01

El nuevo campo de batalla del entretenimiento es el streaming, y el próximo 17 de noviembre un nuevo ejército comenzará sus operaciones en las pantallas uruguayas. Un ejército que tiene entre sus tropas a superhéroes, miembros de la orden Jedi, juguetes que cobran vida cuando sus dueños no están, siete enanitos, una princesa con poderes de hielo, a un rey león, y hasta a una familia con la piel amarilla y los ojos saltones con un sentido del humor ácido. Y al frente de todos ellos, un célebre ratón animado. 

Disney+, la plataforma de streaming de uno de los imperios del entretenimiento, llega a Uruguay y al resto de Latinoamérica a un año de su lanzamiento inicial, con los contenidos propios de la empresa, entre clásicos y novedades producidas para este nuevo formato como su artillería, con la intención de competir contra otros servicios establecidos desde hace años, sobre todo, Netflix. 

Anunciado por la empresa del ratón Mickey en 2018, y estrenado en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos en 2019, Disney fue pavimentando el camino para el lanzamiento de la plataforma con una serie de compras multimillonarias, como la de la empresa Fox en 2019, que se sumó a adquisiciones previas como la de la editorial y los estudios Marvel y la de la productora LucasFilm (responsable por ejemplo, de Star Wars e Indiana Jones)

A eso se sumó el vencimiento de algunos de sus contratos de producción y emisión, que llevó a que buena parte de los contenidos de Disney que estaban disponibles en Netflix u otras plataformas se fueran de forma más o menos abrupta de esas plataformas competidoras, para alimentar el catálogo del flamante servicio. 

La recepción de la plataforma y los cambios en la forma de consumo han alentado a Disney, cuya plana mayor mandó en octubre el mensaje a los empleados: para las series y películas la nueva prioridad es el streaming. Olvídense de la televisión y el cine. En eso también jugó parte del partido la pandemia, que ante el cierre parcial de los complejos de cine, hizo que varias de las grandes producciones cinematográficas de la compañía se estrenaran directamente en Disney+, como la versión con actores de carne y hueso de Mulán, o la próxima película del estudio Pixar, Soul.

¿Qué se podrá ver en Disney+?

En la campaña de lanzamiento de la plataforma se hace énfasis en los cinco grandes pilares del catálogo: las producciones de la propia Disney, las del estudio Pixar, los superhéroes de Marvel, la galaxia muy, muy lejana de Star Wars, y los contenidos de National Geographic. Aunque el canal de deportes ESPN también pertenece a la empresa, Disney+ no ofrece contenidos deportivos.

En esos cinco pilares están las bases del contenido original de la plataforma. La franquicia Marvel ha sido la más taquillera del cine en la última década, y todas sus películas estarán en la plataforma, pero también se podrán ver algunas miniseries que comparten actores con la saga cinematográfica y que de hecho, se anunció que influirán a las películas a nivel narrativo. La primera se estrenará en diciembre, WandaVision, y hay al menos otras seis series en distintas etapas de producción, así como series animadas y documentales sobre la influencia cultural de estos personajes. 

Algo similar sucede con el universo Star Wars, que estrenó junto a la plataforma la primera serie con actores de carne y hueso de la historia de la saga, The Mandalorian, que acaba de estrenar su segunda temporada. Fue la gran apuesta del lanzamiento del servicio, y logró dejar una huella entre el público, al convertir a uno de sus personajes, Bebé Yoda, en una sensación viral. En proceso hay otras series, como una sobre el maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, que tendrá el retorno del actor escocés Ewan McGregor al papel, y otra sobre el espía galáctico Cassian Andor, que ya apareció en la película Rogue One, protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Forky, el nuevo personaje presentado en Toy Story 4 protagoniza una serie educativa también producida para la plataforma, mientras que el actor Jeff Goldblum conduce una serie de documentales llamada El mundo según Jeff Goldblum, en tanto que Fito Páez es el narrador de Sobrevolando, una serie documental sobre los paisajes de América Latina. En los últimos años, Disney apostó a reversionar sus clásicos animados con seres humanos o con animación digital, y algunas de esas remakes se estrenaron en la plataforma, como la mencionada Mulán o La dama y el vagabundo

Además de los estrenos también están las películas clásicas del estudio, desde Dumbo y Los Aristogatos hasta Los Increíbles, Frozen y Piratas del Caribe. De hecho, la plataforma editó algunas de estas películas o agregó advertencias al comienzo que avisan al espectador que fueron producidas en tiempos con otras sensibilidades y que incluyen representaciones que pueden ser consideradas racistas o discriminatorias. 

En Disney+ también pueden verse las 30 temporadas ya emitidas de una de las grandes adquisiciones para la empresa al comprar Fox. Por primera vez en la historia de la longeva serie animada, se encuentra disponible en una plataforma de streaming en su totalidad, a excepción de un solo episodio: el que tiene a Michael Jackson como estrella invitada, eliminado luego de que las acusaciones de abuso sexual a menores contra el cantante resurgieron en 2019. Aunque desde Disney se aclaró que para Latinoamérica, la serie no estará completa desde un primer momento, sin especificar que tramo de la serie será el que pueda verse a partir del debut.

Los precios
Aunque la plataforma se estrenará oficialmente el 17 de noviembre, el servicio ya puede ser contratado desde Uruguay, pagando un año por adelantado. Al hacerlo se recibe un descuento del 15%, que estará vigente hasta el 16 de este mes. 
El precio por la anualidad con ese descuento es de US$ 50, mientras que el precio anual sin el descuento será de US$ 75. También se podrá pagar de forma mensual, a US$ 7,5 por mes. Cada cuenta podrá usarse en hasta cuatro dispositivos.
A modo de referencia, el precio actual de Netflix es de US$ 9 en su plan más sencillo, y puede subir hasta US$ 16 según cuántas pantallas y qué calidad se busque. Amazon Prime Video tiene un costo mensual de US$ 6, aunque algunos contenidos deben pagarse aparte, mientras que YouTube Premium cuesta entre US$ 7 y US$ 11, según la cantidad de dispositivos en los que se quiera usar el servicio. 
Uruguay es uno de los pocos países de la región en los que el pago de la plataforma debe hacerse en dólares y no en la moneda nacional de cada país, como sucede por ejemplo en Argentina, Chile o Brasil. Junto con Ecuador, Costa Rica y Panamá es parte de los que tienen asignada la moneda estadounidense, aunque en esos otros tres países el costo del servicio es menor. 
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