J. Samuelle

El mejor conejo de la Rural llegó desde Carmelo

Las primeras entregas de cocardas y festejos sucedieron en el Galpón de Aves y Conejos

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2018 a las 13:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una hembra de la raza Neocelandés, expuesta por la cabaña Los Viejos, de Hugo Piva (Carmelo), fue coronada como el Mejor Ejemplar de la 77ª Exposición de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec), instancia que concluyó este viernes en el marco de la 113ª Expo Prado.

Se trata, además, de la Gran Campeona de la raza, que se puede apreciar en la jaula 1159 del Galpón de Aves y Conejos.

En tanto, como Mejor Macho de la Muestra fue seleccionado el Gran Campeón Neocelandés, de la misma cabaña, ubicado en la jaula 1121.

En la tradicional muestra cunícula, organizada por la gremial de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que preside Dardo Dutra, participaron 161 ejemplares de las razas Neocelandés, Californiano, Rhinelander, Chinchilla y Holandés de Fantasía, expuestos por 21 cabañeros de Montevideo, Canelones, San José y Carmelo.

Como ganadores de los premios a las mejores promesas de la muestra, fueron elegidos el ejemplar de la jaula 1132 entre los machos (un Neocelandés expuesto por la cabaña El Porvenir, de Brígido Liesegang, de Montevideo) y el ejemplar de la jaula 1175 entre las hembras (un Neocelandés expuesto por la cabaña Happy Day, de Oscar Rodríguez, de Montevideo).

Este año el número de ejemplares que debieron calificar los jurados Gustavo Zícari y José Luis Techeira fue algo menor al habitual, considerando que, básicamente por casos de resfríos, hubo algo más de 20 ejemplares que tras el control de admisión veterinaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sus cabañeros recibieron la indicación de regresarlos a sus predios para que se recuperen.

Durante la jura, la secretaría la ejerció Hugo Piva, en tanto que como fiscal trabajó Nélson Pera.

J. Samuelle

“Un nivel de excelencia”

 

Zícari, uno de los jurados, consultado por El Observador sobre el nivel de la muestra, comentó: “En esta oportunidad, como se puede apreciar al repasar la lista de los principales premios, se destacó la raza Neocelandés. Basados en el fenotipo, esos ejemplares mostraron un nivel de excelencia”.

Añadió que “en el resto de las razas se apreciaron muy buenos ejemplares, sorprendiendo el nivel en Holandés de Fantasía y Rhinelander”.

Dutra, por su parte, felicitó a los expositores “por el esfuerzo realizado durante un año particularmente complicado” y agradeció a los directivos y funcionarios de la ARU por el respaldo que Sudec tiene en cada instancia que organiza en el predio de la Rural del Prado.

 

Comienza la venta de reproductores

 

En otro orden, en la sede de Sudec, ubicada al costado del Galpón de Aves y Conejos, se informó que este sábado se iniciarán las ventas de reproductores, ofreciéndose ejemplares con y sin premio, con precios que oscilan de $ 1.200 a $ 10.000.

Otra noticia que se adelantó es que el sábado 6 de octubre comenzará una nueva edición del Curso de Introducción en la Cunicultura. Se extenderá durante cinco sábados consecutivos con contenidos teóricos y prácticos. Para conocer más detalles sobre costos, horarios e inscripciones, se puede llamar a los teléfonos 095 566 202, 095 929 309 y 2337 8628.

J. Samuelle

El resto de los grandes campeones

 

Raza Californiana: Gran Campeón, jaula 1009, cabaña Nahuel, de Nahuel Sambran, de Canelones. Gran Campeona, jaula 1027, de Fernando Crócamo, de Canelones.

Raza Rhinelander: Gran Campeón, jaula 1197, cabaña 3M, de Dardo Dutra, de Montevideo. Gran Campeona, jaula 1203, de la misma cabaña.

Raza Holandés de Fantasía: Gran Campeón, jaula 1098, cabaña Los Viejos, de Hugo Piva, de Carmelo. Gran Campeona, jaula 1107, cabaña La Revancha, de Andrea Vergara, de San José.

Raza Chinchilla: Gran Campeón, jaula 1065, cabaña 3M, de Dardo Dutra, de Montevideo. Gran Campeona, jaula 1082, de la misma cabaña.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.