ver más

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) adquirió cinco equipos de escaneo para detección de materia orgánica en los controles –barreras sanitarias– que se desarrollan en los pasos de frontera.

Virginia Guardia, directora de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA) en el MGAP, destacó a El Observador que la inversión es parte de un conjunto de decisiones que se van tomando de modo de seguir incrementando la eficiencia de los controles.

Además de la compra de nuevos equipos, que en este caso proceden de China, son más modernos y con mejor calidad en las imágenes, se reubican algunos escáneres y se desechan otros.

En el caso de esta inversión, tres de los equipos son de “doble vista”, lo que permite más agilidad en el proceso de chequeo dado que quien coloca en la cinta la valija o bolso no tiene que ponerlo de determinado modo, lo haga como lo haga el escáner siempre lee el contenido.

Finalmente, Guardia informó que de los cinco nuevos escáneres dos fueron ubicados en el puerto de Montevideo y tres en el de Colonia. De los “doble vista”, uno se instaló en el puerto de la capital y dos en el puerto de Colonia.

MGAP La tecnología es china.

Equipos en los pasos de frontera

Nota: estos 11 equipos son los de Barreras Sanitarias / DIGEBIA, a lo que se añaden los escáneres de Aeropuertos Uruguay, en las terminales de Carrasco, Punta del Este y Carmelo.

MGAP Los "doble vista" permiten mayor agilidad en el procedimiento.

Bioseguridad nacional

En el sitio del MGAP se explica que la introducción de ciertos productos de origen animal o vegetal pueden poner en riesgo la sanidad y la bioseguridad nacional, comprometiendo no sólo la salud de la población, sino también la confiabilidad del Uruguay como país productor y exportador de alimentos.

La Gerencia de Barreras Sanitarias de la DIGEBIA del MGAP es la encargada de realizar el control de estos productos en los diferentes pasos de frontera del país.

Se examina a todo aquel que transite por la frontera y los envíos postales.

El control se realiza a toda persona que ingrese al país por vía terrestre, marítima o aérea, sin excepción –incluyendo personas de nacionalidad uruguaya y extranjera, que ingresen como turistas, tripulantes, funcionarios oficiales nacionales, diplomáticos y funcionarios de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales, etcétera–, sus equipajes y sus vehículos, y todos los envíos postales que se realicen desde el extranjero.

Independientemente del motivo de su viaje, todos serán objeto de revisación por parte de Barreras Sanitarias.

De acuerdo a la normativa vigente, el incumplimiento de la norma puede provocar las multas previstas en la Ley Nº 19.149.

Lo que se permite ingresar

Los productos que no se encuentren en el listado de ingreso controlado.

Estos productos deberán contar con etiquetas originales en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC): español, inglés y francés.

Estos productos de ingreso controlado, si cuentan con el certificado o la autorización oficial emitidos por el MGAP, podrán ingresar al país.

Productos de ingreso controlado

1 - De origen animal

2 - De origen vegetal

3 - Otros

Nota: la lista no excluye otros productos que pudieran calificarse como de ingreso controlado.

Temas:

MGAP Bioseguridad nacional Escáneres

Seguí leyendo