Flickr

El modo oscuro y el riesgo oftalmológico de la tecnología

Ahorrar batería y la posibilidad de personalizar el uso de las apps son algunas de las ventajas que da el "dark mode", que también podría disminuir algunos problemas visuales que genera la tecnología

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los nuevos sistemas operativos Android 10 e iOS 13 tienen la posibilidad de cambiar todo a "modo oscuro", una interfaz oscura que busca proteger la visión de los usuarios en entornos no tan luminosos.

Twitter, YouTube y Google Chrome ya tenían esta opción, mientras que Facebook Messenger se sumó a la moda hace poco. Samsung es la más veterana en el rubro: permite ahorrar el uso con el modo "ultraahorro de batería" en los Galaxy.

¿Por qué esta opción se ha vuelto tan popular entre las aplicaciones y sus usuarios? Antes, la pantalla blanca era la única opción, pero la idea de personalizar la experiencia en los smartphones forzó a que las empresas prestaran atención a nuevos reclamos de los usuarios.

Presenta ventajas. Una –y tal vez la fundamental– es el ahorro de batería. Esto se debe a que en los celulares más recientes con pantalla OLED (las que tienen LCD no presentan estas ventajas) no encienden sus píxeles en una imagen en negro. La autonomía de un smartphone puede crecer hasta 60% con menor brillo, informó la revista especializada en tecnología The Verge.

El cuidado de los ojos

Si bien no hay estudios concluyentes, los fabricantes aseguran que ayuda a disminuir la fatiga visual. Martín Sánchez, oftalmólogo uruguayo y secretario de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, habló con Cromo sobre las posibles ventajas de este modo para la vista y sobre los riesgos que existen por el uso sostenido de la tecnología.

Los smartphones emiten una luz azul, que tiene un espectro de emisión de 300 a 800 nanómetros. Algunos de estos smartphones emiten luz ultravioleta, que es la que genera fatiga visual y cansancio, y que emiten entre 450 y 500 nanómetros, explicó Sánchez

El oftalmólogo comentó que los fabricantes le añaden un filtro azul, que es una capa de tono rojizo a la pantalla para cambiar la temperatura. ¿Qué hacen estos tonos? Cancelan los efectos negativos de la luz azul y eso hace que disminuya la fatiga visual, según una reseña del blog Androide Libre.

El experto comentó que el modo oscuro tiene un efecto positivo en la salud visual. “Al no estar tan iluminado no se genera una excitación de los fotorreceptores (neuronas sensibles a la luz)”, comentó. Es que a oscuras el usuario debe fijar la vista para ver, comentó el experto. “Es algo involuntario, los músculos hacen más fuerza para poder fijar. Y la duración del esfuerzo también influye", explicó.

La ventaja se acentúa en ambientes oscuros, cuando el esfuerzo visual es mayor, una de las causas directas de la fatiga o cansancio visual, "que te puede generar dolor de cabeza y dolor en los ojos", afirmó Sánchez.

La fatiga visual es solo uno de los problemas que puede causar el uso sostenido de la tecnología. Los otros dos potenciales problemas, aunque debidos a un uso más prolongado y sostenido, son las cataratas y la maculopatía, también conocida como degeneración macular.

La dolencia que causa cataratas "viene creciendo a nivel mundial y es la principal causa de ceguera reversible: se opera y la persona vuelve a ver", afirmó. Sin embargo, el oftalmólogo considera que hay muchos factores que inciden en la enfermedad y la tecnología no es lo central: "¿Decir que la catarata se produce por el tema de la tecnología? Yo diría que no".

La maculopatía, cuya consecuencia más grave es la ceguera, tiene un componente genético hereditario y es aun más difícil comprobar la relación directa que tiene con la tecnología. "Si bien ha habido un alza a nivel mundial, no es un dato significativo", agregó. “Los consultorios están recibiendo más pacientes. Cada vez se está consultando más. La gente tiene más problemas de cansancio en la vista. Pero sería algo más empírico de la vida práctica que por un estudio a la población", dijo Sánchez.

Discusión científica

Hay oftalmólogos que no están de acuerdo con esta opinión. Rubén Pascual, médico especialista en oftalmología, cuestionó esta teoría en una entrevista con el portal de tecnología Xataka: "No hay evidencias que demuestren que la luz azul afecta a nuestros ojos, pues la experimentación realizada hasta el momento ha sido únicamente animal y en condiciones extremas".

Tampoco cree que sea la culpable de los problemas de sueño de algunos usuarios, y agregó que hasta es necesaria para poder conciliar el sueño. "El problema no es la luz, el problema es excitar al cerebro horas antes de dormir utilizando el móvil, pero es lo mismo que si hacemos ejercicio antes de irnos a la cama", dijo.

"No hay ninguna diferencia entre usar el móvil y leer un libro", afirmó Pascual, algo en lo que Sánchez concuerda a medias: "Con el celular podríamos tener un agregado que sería el de la maculopatía, que un libro no te lo da, porque no emite ninguna radiación". Sin embargo, sí cree que si los niveles de radiación de luz fueran normales sería exactamente lo mismo.

Otros estudios citados por el portal TidBits afirman que la pantalla blanca ayuda a una mejor lectura y comprensión de textos, debido a que nuestro cerebro ya se ha acostumbrado a ver los objetos con fondos claros, algo que también influye en una mejor productividad para oficios que se realicen en computadora, como la programación. El hecho de que la mayoría de las personas duerman de noche es uno de los factores biológicos que influyen en estas teorías.

Recomendaciones para cuidar la vista

Sánchez da a sus pacientes cuatro consejos para que sus ojos no se vean afectados por el uso de la tecnología:

  1. Tiempo de exposición. “Se recomienda que una persona no esté más de 30-40 minutos de corrido frente a un monitor, sea cual sea. Es aconsejable hacer una pausa de 5-10 minutos y después seguir".
  2. La distancia. “Tener la pantalla a más de 30-40 centímetros. Cuanto más cerca, más fuerza van a tener que hacer los músculos para fijar la vista, como con los libros".
  3. Buena iluminación. “Cuando hay más luz alrededor, la irradiación o fuerza de la luz del celular se dispersa con la luz del ambiente, por lo que es menos nociva para la vista”
  4. Tener buenos filtros. “Los monitores o pantallas vienen con filtros (que controlan la radiación). Y, si no, ya se venden lentes especiales con filtros de luz azul".
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.