ver más

Por Patricia Cambón, de la redacción de Observa. El árbitro internacional Jorge Larrionda se encuentra en Tokio para arbitrar los partidos del Mundial de Clubes. "Es imposible comparar los partidos del Mundial de Clubes con los del medio local", dijo Larrionda desde Tokio a Observa. Este año siete equipos participarán del Torneo que se disputará en tres sedes de Japón. Los encuentros de máximo nivel "no son ni más fáciles ni más difíciles. Son diferentes", explicó.

A pesar de que el coordinador deportivo de Peñarol, Juan Pedro Damiani, declaró que deseaba que Larrionda no arbitrara más al conjunto carbonero, el árbitro se siente "reconocido tanto fuera como dentro del país".

De primer mundo

La terna uruguaya asistió en representación de todo el continente sudamericano. En este torneo, la FIFA utilizará como novedad al "balón inteligente". La pelota tendrá un chip en su interior que servirá para determinar si el esférico cruza o no la línea de gol en su totalidad. "La tecnología aplicada al arbitraje siempre es positiva y nos ayuda a tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible", aseguró el mundialista.

Hasta el momento se designaron las ternas de los primeros tres partidos, donde no figuran aún los jueces uruguayos que siguen entrenando para encontrarse en "óptimas condiciones" para el partido que les asignen.


El máximo torneo de Larrionda fue el Mundial de Alemania 2006, en el que se presentaba una tecnología superior a la que están acostumbrados los sudamericanos. "Desde el punto de vista de la organización y de búsqueda del desarrollo arbitral estamos conceptualmente muy lejos", indicó.



El árbitro destacó la hospitalidad y gentileza de los japoneses. "No hemos tenido mucho tiempo de recorrer, pero a simple vista nos damos cuenta de las necesidades de espacio con que se vive en Tokio... rompe los ojos esa situación".



"La Comisión de Árbitros me ha vuelto a honrar con el número uno en la lista de árbitros propuestos para FIFA 2008", declaró Larrionda, quedando demostrado el reconocimiento de su labor a nivel nacional e internacional.



(Observa)

Seguí leyendo