ver más

La amenaza de Telefé no había llegado adonde se rumoreaba: la demanda contra el sitio Cuevana. Pero eso no quitó que los últimos 15 días hayan sido una auténtica pesadilla para el sitio de series y televisión gratuitos de acceso online, a través del cual se puede acceder a series y películas de estreno reciente.

Si el martes se conocía la noticia de la demanda que HBO había interpuesto contra el sitio, desde ayer se sabe que la Justicia argentina quiere bloqueado al sitio al que más de 10 millones de personas de toda Latinoamérica acuden para ver sus series preferidas casi que al mismo tiempo que se estrenan en sus países de origen.

En primer lugar, la carátula de la denuncia de HBO señala la demanda contra el sitio y su fundador y cara visible: Tomás Escobar, el sanjuanino que vive en Córdoba, y que desde ahí mantiene el sitio. Como dato curioso, el blog de tecnología Fayer Wayer detectó que la denuncia es contra Cuevana.com, dominio que no corresponde al del sitio, que es Cuevana.tv. La demanda, por supuesto, obedece a un reclamo por defensa de los derechos de autor de las producciones de estos canales.

De todas formas, como sucedió cuando se rumoreaba la demanda inminente de Telefé, Escobar señaló que no había sido notificado por sus abogados de que hubiera denuncia alguna.

Además ayer, finalmente, el gobierno argentino procedió a un pedido de medida cautelar por parte del sitio I-Sat, a partir del cual solicitó el bloqueo de parte del contenido sitio.

Según el diario argentino Perfil, el oficio le solicita a la secretaría de Comunicaciones que informe a los proveedores de Internet (ISP) que bloqueen el acceso al contenido de las series Falling Skies, Bric y 26 personas para salvar el mundo, bajo el apercibimiento de imponerles una multa de 1.000 pesos diarios en caso de incumplimiento, así como de considerar a sus responsables incursos en el delito de desobediencia.

Según esa publicación, la orden fue firmada el pasado 25 de noviembre pasado y recién ayer fue enviado a la secretaría de Comunicaciones para que se hiciera efectivo. Lo cierto es que si se procede a los bloqueos, las cosas pueden cambiar mucho para el futuro del sitio, que siempre parecía naturalmente en riesgo, dada la cantidad de contenidos que las grandes compañías audiovisuales de todo el mundo manejan en distintos países.

Muchas de estas empresas no parecen entender que la naturaleza de internet llevará a que otros sitios similares sigan apareciendo, y prefieren la confrontación judicial. Otras iniciativas de contenido audiovisual a la carta –en este caso legales–, como el que ofrece MovieCity (si se es abonado de un canal se pueden ver todas las películas que tiene, por internet y en alta definición), están buscando caminos para ganarle la batalla a este sitio ofreciendo contenidos de alta calidad y más cerca. Es decir, entendiendo que lo que el consumidor quiere no siempre es ir en contra de la industria sino obtener un mejor servicio de esas empresas por las que paga. l
Seguí leyendo