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El negocio de compartir: una tendencia que crece

Los consumidores están obligando a las empresas a crear plataformas para disfrutar antes de poseer

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17 de octubre de 2019 a las 11:09

"La gente prefiere disfrutar de las cosas antes que poseerlas". Gerard Olivé, coCEO de Antai Venture Builder -la factoría de start up creadora entre otras de Wallapop- se refiere a esta tendencia de consumo que podría explicar el fundamento de alguno de los nuevos negocios que tienen un mismo común denominador: compartir.

Alberto Bajjali, CEO de Amovens, coincide en que se da una tendencia a que la gente no quiera tener cosas en propiedad (un coche, por ejemplo), y José María García, fundador de Gratix, asegura que "las personas necesitan atarse cada vez menos a las cosas, y por lo tanto surge un negocio basado en facilitar que esto pueda ocurrir. Hay una necesidad evidente de plataformas que permitan que la gente comparta".

Algunos emprendedores pioneros en este negocio de compartir muestran un cierto interés por cambiar el mundo. Es el caso de Thomas McLeod, cofundador de Omni, una start up de alquileres que opera en el área de la Bahía de San Francisco, y que asegura que con su empresa él y sus otros compañeros pretenden "cambiar el comportamiento en torno a la propiedad del planeta".

Se detectan nuevas necesidades no cubiertas de los usuarios, que básicamente son consumidores responsables que cada vez necesitan más cosas (y diferentes).

Así por ejemplo, Saasha Celestial-One, cofundadora de Olio, una start up dedicada a la redistribución de alimentos que conecta a vecinos entre sí y a comercios locales, explica que su objetivo es "construir un mercado secundario establecido para alimentos. Actualmente, nuestro consumo tiene lugar en el mercado primario, en supermercados. Si hay un mercado secundario viable que elimina el desperdicio de comida y comienza a desplazar la compra de ésta del mercado primario, la demanda de alimentos se reduce, se desperdicia y se tira menos y esto libera muchos recursos que se destinan a la fabricación de alimentos".

El foco se pone cada vez más en "te voy a ayudar a que utilices cosas", y la idea es que "si te regalan o regalas, te sientes mejor".

Es un negocio

En todo caso, para Alberto Bajjali los negocios de compartir no tienen por qué asociarse exclusivamente a una cultura hippie: "No se trata de ONG, porque al final estamos hablando de empresas que tienen que ganar dinero".

El foco se pone cada vez más en "te voy a ayudar a que utilices cosas", y la idea es que "si te regalan o regalas, te sientes mejor".

José María García cree que la clave está en cómo las nuevas empresas van a ser capaces de ayudar a un cambio de hábitos radical, y para eso es necesario que la tecnología pueda hacerlo efectivo. Explica que modelos como el de Gratix se construyen "para facilitar que las personas compartan. Entre amigos se pide algo que alguien tiene (también se puede hacer con desconocidos) y no es necesario discutir el precio. Cada uno es libre de dárselo a quien quiera, y puede competir con amigos y dentro de la comunidad. Es un facilitador para que las cosas pasen de una mano a otra que elimina los costes de transacción. Lo que necesitas lo consigues; lo que no, lo das".

Evolución de modelos

La economía compartida es un modelo híbrido con diferentes formas de intercambio de valor. Esto no significa que los bienes y servicios sean necesariamente gratuitos. Se puede hablar de prestar, tomar prestado, intercambiar, alquilar, colaborar, del uso peer-to-peer, de co-crear, reciclar...

Gerard Olivé recuerda que empezó a oir hablar de sharing economy hacia 2013, y entonces entraban muchos modelos de negocio en ese concepto. Ejemplos como el de Airbnb nacieron para compartir vivienda. Aquí la amplia mayoría de la comunidad es gente normal que alquila su casa o una habitación. José María García recuerda que "Airbnb ha llegado a comprar hoteles. Esto supone pasar del sharing al on demand. Al crecer, algunas start up generan su propia demanda".

También surgieron otras ideas más sui generis como el couchsurfing, donde Fred Caballero y Facundo Villaveirán, fundadores de Startup Stay, crearon una comunidad global para emprendedores que viajan. Los dos innovadores habían viajado por el mundo, y habían vivido en Argentina, España e Irlanda. La idea de Startup Stay era ayudar en sus viajes a los creadores de compañías a alojarse al tiempo que mantienen o desarrollan una red de contactos útiles para sus propósitos de emprendimiento. La plataforma, además, resultaba útil para descubrir a otros emprendedores con intereses similares y a contactar con ellos de manera virtual.

Olivé recuerda que dentro de la economía colaborativa se hablaba incluso de Uber y se refiere asimismo al modelo de Wallapop -compraventa de productos de segunda mano- o al de Chicfy, ejemplo de una comunidad en la que se vende lo que a uno no le gusta o no usa.

Por su parte el CEO de Amovens explica que compartir y colaborar pueden confundirse, y añade que su compañía conecta tres negocios entre sí: por un lado, la idea del viaje compartido, que se relaciona con el hecho de que si alguien tiene su coche parado puede compartirlo con otros usuarios o alquilarlo, con lo que el costo de la cuota mensual se reduce considerablemente. El tercer negocio es un alquiler todo incluido que, además, ofrece la opción de realquilar el vehículo cuando no se usa. Estos negocios forman un círculo y son tres servicios únicos que pueden ser conectados.

 

Fuente: Expansión - RIPE

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