Vincenzo Pinto / POOL / AFP

El papa advirtió a obispos por abusos: "Escuchemos el grito de los niños que piden justicia"

Francisco invitó a cardenales y obispos a encarar "la plaga de los abusos sexuales"

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2019 a las 09:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El papa Francisco reconoció este jueves que el "pueblo de Dios" espera "medidas concretas" contra la pederastia, al abrir una cumbre histórica en el Vaticano sobre ese fenómeno que sacude a la Iglesia.

"Se necesita ser concretos", instó el pontífice al hablar ante unos 200 líderes de la Iglesia católica en todo el mundo tras reconocer que "el pueblo de Dios nos mira y se espera no obvias y simples condenas sino establecer medidas concretas y eficaces". 

"Escuchemos el grito de los niños que piden justicia", clamó el papa al invitar a patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y superiores religiosos a encarar la "plaga de los abusos sexuales" cometidos por miembros de la Iglesia.

"Iniciemos nuestro recorrido armados de fe (...) de coraje y de  concretización", pidió.

Vincenzo Pinto / POOL / AFP

El pontífice latinoamericano desea cambiar la mentalidad de los obispos  a través de tres días de debates, discursos, reuniones intercaladas con oraciones, pero sobre todo escuchando los conmovedores testimonios de víctimas de abusos sexuales.

"Pido al Espíritu Santo que nos ayude en estos días a transformar ese mal en una oportunidad para tomar conciencia y como purificación", dijo.

"Que la Virgen María nos ilumine para tratar de curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto a los pequeños como a los creyentes", concluyó.

La jornada inició con un momento de oración seguido de un video con testimonios de víctimas y las palabras de introducción del papa.

Desde que estallaron los primeros escándalos hace unos 35 años, la jerarquía de la Iglesia católica ha tomado una serie de medidas preventivas, adoptado leyes, pedido perdón y lanzado condenas, pero sin lograr que desaparezca la llamada "cultura del encubrimiento".

La convocatoria a esta cumbre se dio a fin de año, después de una serie de denuncias durante 2018 que revelaron escándalos de abusos sexuales vinculados al a la iglesia en varios países.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.