foto: Leonardo Carreño.

El poder de compra dejó de caer en julio tras ajustes en públicos y privados

Tras más de un año consecutivo de caída del salario real, durante el último año móvil se logró equiparar la evolución general de los precios

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2022 a las 15:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ajuste de salario de 2% que percibieron (como adelanto) los funcionarios públicos en julio y los correctivos por inflación que se gatillaron en varias mesas del sector privado impactaron de lleno en el poder de compra de los trabajadores uruguayos que, luego de un año de pérdida, lograron empardar la evolución general de los precios. 

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles, el Índice Medio de Salarios (IMS) avanzó 2,8% en julio (versus el 0,9% de igual mes del año pasado), 8,32% en el acumulado enero-julio y 9,53% en los últimos 12 meses.  Por su parte, la inflación cerró en los 12 meses a julio en 9,56%, por lo que los salarios lograron empatar la evolución de los precios y dejaron atrás el terreno negativo al que habían ingresado desde junio del año pasado. La última vez que el salario en el año móvil estuvo por encima de la evolución de la inflación fue en abril de 2021. 

"El salario real promedio creció 2% en julio y recuperó parte de lo perdido en el último año (se ubica en el mismo nivel de julio 2021). Se mantiene un 3,7% debajo del nivel máximo alcanzado en julio 2019, y cerca de 3% debajo del nivel prepandemia (febrero de 2020", escribió en su cuenta de Twitter el economista Nicolás Cichevski.

En tanto, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) registró una variación mensual de 3,08% en julio, de 8,59% acumulada en el año y de 9,94% en los últimos 12 meses. 

El IMS del sector privado tuvo una variación mensual de 3,52% en julio, producto fundamentalmente de la incidencia de la industrias manufactureras (1,10%), comercio al por mayor y al por menor (0,84%) y servicios sociales y de salud (0,75%). En tanto, en el sector público el IMS tuvo una suba mensual de 1,54% que se explica por las incidencias del Gobiernos Central (1,01%), empresas públicas (0,29%) y gobiernos departamentales (0,24%).

Según el INE, el Índice Medio del Salario Real (con base Julio 2008 =100) registró una suba mensual de 2,02% en julio, producto de las variaciones del sector privado (2,73%) y del sector público (0,76%).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.