El precio del boleto hizo que bajara la cantidad de usuarios de ómnibus, según encuesta

Viajes en el sistema de transporte público pasaron de 39,1% en 2009 a 35,7% en 2016

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2017 a las 19:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre 2009 y 2016, la diferencia entre la cantidad de viajes en ómnibus y en vehículos privados pasó de unos seis puntos porcentuales a casi 16, a favor de los autos. Una migración que confirma la preocupación de las autoridades y deja en evidencia el impacto del costo del boleto a la hora de elegir un medio de transporte.

Los datos se desprenden de la Encuesta origen-destino realizada en Montevideo, Canelones y San José y que se presentó este jueves. Mientras que hace ocho años se desplazaban en vehículo privado el 45% de las personas del área metropolitana, en 2016 son más del 51%. En tanto, los viajes en ómnibus bajaron de 39,1% a 35,7%.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, explicó que "cuando se pregunta por qué motivo dejó de utilizar el transporte, aparece con mucha fuerza la tarifa, el precio".

Ese ítem aparece además entre las principales críticas de los usuarios del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), después de la frecuencia y de la puntualidad.

El 41,6% de los encuestados aseguró que lo más importante en el transporte es la frecuencia, que califican en general como "ni buena ni mala" (32,4%), y malo (21,5%). Luego, le sigue la puntualidad con el 16,2% y como tercero en importancia está el precio (12,2%).

Sin embargo, es este último ítem el que tiene la peor evaluación, y el 40,9% lo evalúa como "malo", en tanto para el 22,5% es "muy malo". Esto se condice con las subas que ha experimentado la tarifa en los últimos años. Solo desde que asumió en julio de 2015 el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el precio pasó de $ 24 a los $ 33 para quienes pagan en efectivo y a $ 29 para quienes lo hacen con la tarjeta STM.

Según Inthamoussu, los datos de la encuesta confirman las tendencias de baja en el uso del transporte colectivo, que preocupa a las autoridades y sirve "para dejar de lado la intuición y empezar a trabajar con datos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.